22 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Markel Olano apuesta por institucionalizar el derecho a decidir en el inicio de curso político

El diputado de Promoción Económica Imanol Lasa y el diputado general Markel Olano. Foto: Diputación
04 Sep.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
“Necesitamos un nuevo modelo de relación con el Estado para seguir avanzando como territorio”, ha expresado el mandatario gipuzkoano

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha abogado por generar “un nuevo modelo de relación con el Estado para seguir avanzando” como territorio y dar un salto en materia de bienestar “económico y social”, para lo que ha defendido la necesidad de “institucionalizar el derecho a decidir”. En declaraciones ante los medios tras la celebración del Consejo de Gobierno de inicio del nuevo curso político, Olano ha mostrado su respaldo a las bases aprobadas por la ponencia sobre la actualización del autogobierno en Euskadi cuyo devenir, según ha apuntado, marcará el desarrollo de la situación política en los próximos meses.

“Para seguir desarrollándose como territorio, Gipuzkoa, al igual que el conjunto de Euskadi, necesita indefectiblemente un nuevo estatus que institucionalice el derecho a decidir. Necesitamos ese nuevo estatus, que suponga dar un salto en la relación con el Estado y, de esta manera, avanzar hacia mayores cotas de autogobierno”, ha manifestado el diputado general, quien ha comparecido ante los medios acompañado por el portavoz foral y diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa. Olano ha ahondado en la idea de promover la participación de la sociedad en el debate sobre el autogobierno, para lo que resulta necesario “dar cauce y respetar la voluntad mayoritaria de la sociedad”.

Olano ha reiterado la determinación de la Diputación por seguir desarrollando un modelo de sociedad “integradora, cohesionada y avanzada”, para lo que el futuro nuevo estatus de la CAV se erige en “una oportunidad vital”.

Presupuestos
El diputado general ha realizado estas declaraciones tras el Consejo de Gobierno que se ha celebrado hoy en el palacio foral y que ha servido para arrancar el curso político. Según ha informado el gobierno foral ya ha aprobado las directrices para elaborar los presupuestos para 2019, cuyo proyecto será presentado a finales de octubre y que permitirá seguir abordando “los retos de futuro de Gipuzkoa”. Precisamente en ese ámbito, según ha indicado el máximo mandatario gipuzkoano, se centrará la actuación del gobierno que dirige, ya que el curso político que acaba de arrancar servirá para que “los centros de referencia centrados en los retos de futuro echen a andar”.

“Debemos seguir aprovechando el contexto económico favorable para fortalecer nuestro tejido industrial principalmente –su grado de competitividad y de innovación–, para seguir generando empleo, un empleo de cada vez mayor calidad”, ha afirmado, para lo que ha recordado que la Diputación ha activado una estrategia “para que las personas más vulnerables, en riesgo de perpetuarse en situación de pobreza, puedan encontrar empleo y de esta manera facilitar su inserción en la sociedad”.

Un comentario
  1. Amassorrarayn dice:

    Apoyaría este guipuzcoano el derecho a recuperar la independencia de SSanse arrebatada en 1459 por los suyos sin consulta a los donortiarras de entonces ?

Escribir comentario