29 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Markel Olano: “Nos preocupa que los contagios salten a las personas mayores”

Markel Olano y Maite Peña presentan el Sistema de Vigilancia y Alerta ante el Covid-19. Foto: Diputación
17 Jul.20
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El diputado general y Maite Peña explican el funcionamiento del Sistema de Vigilancia y Alerta frente al Covid-19. Incluye pruebas PCR, reparto de material de protección, inspecciones y la suspensión de las salidas de las residencias

“Nos preocupa sobremanera que los contagios de Covid-19 salten a las personas mayores. Por ello es el momento de seguir alerta, de reforzar la prevención y el seguimiento en todos los ámbitos”, ha afirmado el diputado general Markel Olano, que ha comparecido en rueda de prensa esta mañana junto a la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, para explicar el funcionamiento del Sistema de Vigilancia y Alerta frente al Covid-19. Respecto a los últimos rebrotes el diputado general ha explicado que la Diputación trabaja en contacto con las autoridades sanitarias y los ayuntamientos afectados para hacer un seguimiento exhaustivo y en tiempo real de la situación en los servicios sociales.

La Diputación Foral de Gipuzkoa está realizando pruebas PCR “masivas” en residencias de personas mayores, así como en centros de día de personas con discapacidad y personas mayores. Hasta hoy se han realizado más de 1.500 en residencias y más de 1.288 en centros de día.

Esta labor la realiza un equipo especializado de vigilancia compuesto por personal enfermero y la DYA, que son quienes toman las muestras. “Es un trabajo muy importante porque sin detección precoz, sin conocer en qué situación estamos, no se pueden tomar las medidas oportunas y, por tanto, es muy difícil atajar el avance del Covid-19”.

Otra de las medidas de prevención “esenciales” es la provisión y el reparto de elementos y material de protección. Peña ha señalado que desde el inicio de la crisis sanitaria la Diputación repartirá hasta finales de julio en los recursos y servicios sociales un total de 2.600.000 elementos de protección individual. Cerca de 800.000 elementos se utilizaron “durante los peores momentos de la pandemia”. Además y como medida de prevención han sido llevados a los centros de la red cerca de 1.800.000 elementos de protección, entre ellos 900.000 mascarillas quirúrgicas y FFP2, que conformarán un stock de reserva para la atención de casos sospechosos que puedan surgir en cualquier centro de la red. “Seguiremos en ello, contamos actualmente con el material necesario en reserva en caso de que aumenten los casos positivos en los recursos, y los propios centros residenciales cuentan con un stock de seguridad, al menos para cinco semanas”.

Además la Diputación también ha reforzado el servicio de inspección, -se han realizado 133 desde marzo-, se siguen realizando labores de desinfección a través del servicio foral de bomberos y se viene trabajando en un Plan Integral de Formación dirigida al personal de los propios centros. Ese plan tendrá como fin reforzar los equipos en materia de prevención sanitaria y estará dirigido a todas las personas que conforman las plantillas.

Por otra parte y atendiendo a la situación en la que se encuentra el territorio de Gipuzkoa en relación al COVID-19, la diputada ha recordado que desde la semana pasada se vienen intensificando las medidas preventivas en residencias y centros de día de personas mayores para “preservar y garantizar su bienestar”, y por ello, en municipios como Ordizia, Beasain, Lazkao, Zumarraga, Segura, Legazpi, Tolosa, Getaria y Zarautz, se ha tomado la determinación de suspender las salidas de las personas usuarias y de cerrar los centros de día. “En el caso de las residencias, las visitas se pueden seguir realizando extremando todas las medidas preventivas, y en cuanto a los centros de día, estamos trabajando para reforzar el seguimiento y la atención en el domicilio por parte del personal de los propios centros, como ya lo venimos haciendo, por ejemplo, en Beasain”.

Otro de los pilares del Sistema de Vigilancia y Alerta se basa en la adaptación y apertura de nuevos centros y recursos. Peña ha recordado que actualmente hay un total de 150 plazas libres en las residencias de personas mayores, lo cual posibilitaría realizar los aislamientos y cuarentenas con mayor seguridad. Y en la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar hay un total de 24 plazas para la realización de cuarentenas previas a los nuevos ingresos en residencias. Igualmente, en esa misma planta, se ha habilitado una unidad para la atención de casos CovidD-19 derivados de las residencias de personas mayores.

Por otro lado, para la atención de casos que se den en recursos de inclusión social, se han adaptado los centros ya habilitados en meses anteriores a las necesidades actuales, y se cuenta con 14 plazas para la atención de personas de la red que sean positivas en Covid-19, que no puedan ser atendidas en su recurso, y que no precisen de asistencia médica.

Escribir comentario