Inicio » Artículos » Noticia » Markel Olano: “Protección social, trabajo digno y futuro para todas las personas»

Diputación

Markel Olano: “Protección social, trabajo digno y futuro para todas las personas»

Responsables forales hacen balance en el ecuador de la legislatura tras unos meses marcados por la pandemia en que Gipuzkoa no ha estado detenida

Markel Olano y José Ignacio Asensio hoy junto al Kursaal. Fotos: Santiago Farizano

Gipuzkoa ha compaginado en estos meses “la protección de la salud y de la vida de las personas” con una “apuesta decidida y ambiciosa por garantizar el porvenir social y económico”. Así se ha expresado hoy el diputado general Markel Olano en el acto de dación de cuentas celebrado en el Kursaal. Y es que ya se ha cumplido media legislatura que ha quedado marcada para siempre por la pandemia. Pese a todo, tal y como se ha insistido esta mañana, el Territorio ha estado lejos de la parálisis estos meses y se enfrenta al futuro con optimismo. Junto a Olano estaban hoy cerca de 80 representantes del tejido económico y social gipuzkoano en un acto en que se han respetado las distancias de seguridad.

DSCF3592 - Markel Olano: “Protección social, trabajo digno y futuro para todas las personas"

A la hora de hacer balance de los dos primeros años el diputado general ha recordado a quienes han fallecido como consecuencia del Covid-19, así como a todas las personas que lo han pasado mal y a quienes siguen peleándose con la enfermedad. “Esas son las cifras que verdaderamente importan”, ha afirmado. Y ha agradecido el trabajo de Osakidetza.

Entre las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, los representantes forales han recordado la importancia del Plan de Choque de los servicios sociales que ha desarrollado más 100 medidas para alcanzar cuatro objetivos principales: anticiparse a la expansión del virus con la implementación pionera de un hospital de referencia para enfermos en Donostia en colaboración con Cruz Roja y más tarde en el hospital de Eibar y en Ordizia; prevenir la enfermedad con 120.000 PCR; proteger a los trabajadores con un centro logístico para el reparto de material y la lavandería industrial con la colaboración de Gureak, y el trabajo con residencias y ayuntamientos para el intercambio de información. 

DSCF3639 - Markel Olano: “Protección social, trabajo digno y futuro para todas las personas"

Vertiente económica
En 2023 y como fruto de un importante impulso estos meses se abrirán (dentro del programa foral Etorkizuna Eraikiz) las sedes definitivas del Centro de Nueva Movilidad MUBIL y del Centro del Cambio Climático Naturklima, y se pondrá en marcha el Laboratorio de Innovación del Euskara -este próximo otoño- y aún antes terminará de desplegarse la estrategia de empleabilidad Elkar Ekin Lanean. Para llevar a cabo este último proyecto se prevé una inversión anual de 3 millones dirigidos a ofrecer un empleo digno a 3.500 personas.

“Protección social, trabajo digno y futuro para todas las personas. Esas son las bases sobre las que Gipuzkoa está construyendo su porvenir”, ha destacado el diputado general.

DSCF3615 - Markel Olano: “Protección social, trabajo digno y futuro para todas las personas"

Dentro del programa de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz, Olano ha incidido en los 32 proyectos experimentales que se desarrollan en colaboración con agentes sociales y económicos, así como en los 108 proyectos ciudadanos en temas como la inteligencia artificial, la prevención de adicciones y la conciliación corresponsable. Olano ha animado a toda la sociedad “a comprometerse, a participar y a poner su semilla”. 

El diputado general ha insistido en este punto en que Gipuzkoa tiene la vocación de convertirse en “uno de los territorios de Europa con menores desigualdades sociales”, lo que también implica avanzar en aras de una mayor igualdad de género, igualdad lingüística y equilibrio territorial.

DSCF3515 - Markel Olano: “Protección social, trabajo digno y futuro para todas las personas"

En su intervención el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, se ha referido a proyectos como Adinberri, Mubil o Naturklima como bases fundamentales para la recuperación.

El segundo teniente de diputado general se ha referido a la gestión del envejecimiento como un verdadero desafío para la viabilidad de Gipuzkoa. Asimismo ha insistido en que es necesario hacer compatible la mejora de los cuidados con el impulso al sector de la Silver Economy para generar riqueza y empleo con estas actividades, señalando que “el centro Adinberri, que se ubicará en Pasaia será punta de lanza de esta estrategia”.

Sobre el cambio climático, Asensio ha manifestado que es un tema de presente en Gipuzkoa, no de futuro. Y ha subrayado el importante papel que va a desempeñar Naturklima en el impulso de la economía verde y la extensión de las energías renovables. La Fundación de Gipuzkoa del Cambio Climático ha empezado a ampliar sus instalaciones con la construcción de la nueva sede en Zubieta y será el instrumento para gestionar los proyectos europeos de Medio Ambiente, con los que se espera movilizar 200 millones de euros y que el sector del reciclaje alcance los 10.000 empleos en 2030.

En el ámbito económico se ha hablado del plan para proteger la economía y el empleo puesto en marcha en abril de 2020, en pleno confinamiento, dotado con 28 millones de euros, así como las medidas fiscales activadas el año pasado en beneficio de empresas, autónomos y sectores más perjudicados, que supusieron un efecto de alrededor de 330 millones a lo largo de 2021. Sin olvidar el Plan Ekonomia Indartuz para transformar la economía este 2021 con un presupuesto de 95 millones repartidos en el apoyo a los sectores damnificados por la pandemia (40,5 M), el impulso a la innovación y a la competitividad (29 M) y en la puesta en marcha de nuevas inversiones en infraestructuras viarias (25,5M), que ya han supuesto la puesta en marcha de obras relevantes como la renovación de la carretera Azkoitia-Urretxu, el nuevo acceso al polígono 27 y el Centro Integral del Transporte, entre otros.

Además del acto de balance celebrado en el Kursaal, la Diputación ha lanzado esta misma mañana la iniciativa Etorkizuna Eraikiz cápsula, una dinámica participativa que recorrerá hasta el 8 de julio las comarcas del territorio y que preguntará a la ciudadanía qué valores propios de la sociedad gipuzkoana le gustaría mantener y fortalecer con la mirada puesta en 2040.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe