19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis

Marzo y abril suman 1.639 parados más en Donostia

Foto: Santiago Farizano
13 May.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Casi 1.900 solicitudes se presentan a la convocatoria de ayudas al pequeño comercio y a la hostelería

El coronavirus ha pasado factura y así se refleja en los datos del paro, que este mes de abril ha sumado a 744 personas en San Sebastián que, sumadas a las 895 registradas en marzo, elevan a 1.639 los nuevos parados de la ciudad en dos meses.

A día de hoy la tasa de paro en Donostia es del 10,4% mientras que en Gipuzkoa es del 10,6% y en Euskadi del 12,9%. El desempleo contabiliza 9.242 personas, un 8,8% más respecto al mes anterior, y un 24,8% respecto al mismo mes del año pasado.

En este contexto el Ayuntamiento puso en marcha el Plan de Reactivación Económica (PREK) para implementar una serie de ayudas directas a comercios, bares y pequeños negocios locales de menos de 10 empleados. “Cerrado el plazo, se han registrado 1.867 solicitudes, de las que 1.654 corresponden a comercios y hostelería de la ciudad, y el resto a pequeñas empresas creadas en los dos últimos años al amparo de Fomento (193) o ideas empresariales con impacto social (20)”, destacó Enrique Ramos, concejal de Impulso Económico.

El 17% de las solicitudes corresponde a establecimiento de barrios de la zona Este, que tendrán una bonificación al igual que los negocios de mujeres emprendedoras. “Es preciso tener en cuenta que la tasa de paro en hombres es del 9,6% mientras que la de mujeres alcanza el 11%”, explicó Ramos.

Por grupos de edad, el colectivo de mayores de 45 años supone el 50% del número de desempleados con 4.652 personas, seguido del colectivo de entre 30 y 45 años con 3.046 personas y del colectivo de menores de 30 años con 1.544 desempleados.

“Ahora estamos en la fase de comprobar las solicitudes presentadas y abonar el importe de las ayudas, que en una primera estimación se situarán en torno a los 800 euros”, añadió el edil. Además quiso recalcar que este tipo de ayudas sirven para hacer frente, por ejemplo, a los gastos fijos de los negocios que han esta cerrados este tiempo.

Escribir comentario