28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Diputación

Más de 1.100 trabajadores acceden a la propiedad de 232 empresas en Gipuzkoa

El diputado Jabier Larrañaga. Foto: Diputación
28 Oct.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
El diputado Jabier Larrañaga apuesta por seguir impulsando la participación, que ve alineada con el modelo de empresa que quiere Europa para la post pandemia

En cuatro años 1.159 trabajadores de Gipuzkoa han accedido a la propiedad de la empresa en la que trabajan, ayudadas por los incentivos fiscales que recoge la Norma Foral aprobada por la Hacienda foral para fomentar la participación en este sentido. 290 son mujeres y 869 hombres, que han entrado a formar parte del capital 232 compañías, invirtiendo para ello un total acumulado de 16,5 millones de euros.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha explicado esta mañana que el número de personas ha ido creciendo año tras año, por lo que ha hecho un balance muy positivo de la trayectoria de la medida. «Las empresas en las que participan los trabajadores están mejor arraigadas en nuestro territorio y además son empresas más fuertes, cohesionadas y competitivas. En el contexto de crisis actual son un claro ejemplo del modelo empresarial que Europa quiere para la postpandemia», ha defendido.

El diputado foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, acompañado del director foral de Hacienda, Jokin Perona, para dar cuenta de sus resultados obtenidos en estos cuatro años de vigencia de la Norma Foral.

La normativa para el fomento de la participación de las personas trabajadoras se aprobó en diciembre de 2016 y entró en vigor el 1 de enero de ese año, con carácter retroactivo. Pone sobre la mesa ventajas para las dos partes que participan en este tipo de operaciones. En el caso de la persona compradora, fija una deducción en el IRPF del 15% para los hombres y del 20% para las mujeres a favor de la persona que entre en propiedad de la empresa. El crédito fiscal es de 6.000 euros en el caso de los hombres y de 8.000 euros en el de las mujeres. El incentivo es aplicable a lo largo de cuatro años y los límites anuales son de 1.500 euros para los hombres y 2.000 euros para las mujeres. En el caso de la parte vendedora, el límite de edad se redujo de 65 a 60 años, quedando exenta la ganancia patrimonial derivada de la venta (no es así si se hace a un operador externo).

Escribir comentario