01 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Vídeo/Patrimonio

Más de 1.200 obras de arte de Kutxa Fundazioa serán depositadas en Gordailua

12 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"Esperamos que con la incorporación de nuestra colección ayudemos a construir una gran colección de arte gipuzkoano”, manifiesta Ander Aizpurua, director de Kutxa Fundazioa

El departamento de Cultura de la Diputación y Kutxa Fundazioa han firmado esta mañana un convenio de colaboración para depositar las obras más relevantes de la Colección de Bellas Artes de Kutxa Fundazioa en el Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gordailua. «Esperamos que con la incorporación de nuestra colección ayudemos a construir una gran colección de arte gipuzkoano”, ha manifestado Ander Aizpurua, director de Kutxa Fundazioa, acompañado por el diputado del área Harkaitz Millán.

La Colección de Bellas Artes de Kutxa Fundazioa es la herencia de Kutxa y sus antecesoras, la Caja de Ahorros Municipal y la Caja de Ahorros Provincial.

Compuesta por unas 5.500 piezas, esta colección se centra en el arte vasco, sobre todo gipuzkoano, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

El depósito que se realizará en Gordailua consta de más de 1.200 de estas obras, las de mayor valor cultural y artístico dentro de la colección.

Gordailua, como centro referente en la conservación patrimonial, garantizará la óptima conservación de las piezas y, además, promoverá su difusión. Como centro público y con vocación social, Gordailua facilitará el acceso a investigadores que puedan estar interesados en el patrimonio de Kutxa Fundazioa, de la misma manera que al conjunto de las colecciones que alberga el edificio.

Con la incorporación de esta nueva colección, Gordailua incrementa el conjunto de fondos patrimoniales etnográficos y artísticos de gran valor que custodia en sus instalaciones, compuestos por unas 70.000 piezas, representativas de la cultura y sociedad guipuzcoana. A lo que se añade el depósito arqueológico del Territorio de Gipuzkoa, con 10.000 cajas de materiales arqueológicos y paleontológicos.

En el marco de esta colaboración las dos entidades pondrán en marcha el denominado “Programa Gordailua-Kutxa”, programa que se acordará anualmente, y que desea promover la conservación, el conocimiento y la difusión del Patrimonio Cultural de Gipuzkoa.

Entre otros proyectos está prevista la creación de una beca en la excelencia en el ámbito de la conservación del patrimonio y la sostenibilidad. Dicha beca, de formación no reglada, estará destinada a estancias de prácticas en centros de conservación y/o de almacenaje de colecciones de reconocido prestigio, nacional o internacional. Esta formación se verá completada al año siguiente por la estancia becada en Gordailua.

También se prevé la creación de un archivo documental y un laboratorio de materiales de Arte Contemporáneo. Las dos entidades recabarán información de los artistas con los que trabajen en sus diversas actividades realizando entrevistas enfocadas a estudiar las técnicas de producción y necesidades de conservación de sus obras. Se recogerán distintos materiales usados por los artistas para crear un laboratorio de materiales.

Escribir comentario