11 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Acuerdo

Más de 1.500 investigadores de TECNALIA y CTAG trabajarán juntos en movilidad

Foto: Tecnalia
09 Jun.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El sector del automóvil se encuentra en un punto de inflexión. Las nuevas limitaciones a las emisiones de CO2, las exigencias de movilidad en las ciudades y la situación desatada por el Covid-19 obligan a reinventarse

Los dos mayores centros tecnológicos de España han llegado a un acuerdo para ofrecer conjuntamente sus capacidades a las empresas y afrontar los retos de la fabricación avanzada, la Industria 4.0 y la robótica en el ámbito de la automoción. Se trata del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA, que han sellado esta mañana su colaboración con la firma formalizada virtualmente de un acuerdo entre Óscar Fernandez Besteiro, presidente de CTAG, y Emiliano López Atxurra, presidente de TECNALIA.

El sector del automóvil se encuentra en un punto de inflexión. Las nuevas limitaciones a las emisiones de CO2, las exigencias de movilidad en las ciudades y la actual situación desatada por el Covid-19 están obligando al sector a reinventarse y apostar por las nuevas tecnologías para tener un futuro sostenible. Así, la conectividad, la electrificación y la conducción autónoma y automatizada se han convertido en las nuevas protagonistas del sector.

El objetivo de la colaboración, en la que trabajarán conjuntamente más de 1.500 investigadores de ambos centros, es proponer servicios más potentes e integrales para complementar la oferta y capacidades de las empresas del sector. Para ello CTAG y TECNALIA pondrán al servicio de las empresas nuevas soluciones y resultados mediante proyectos de I+D+i en los ámbitos de la movilidad y la fabricación avanzada, así como actividades que impulsen la generación de nuevas empresas de base tecnológica. Podrán, además, compartir las instalaciones de vanguardia de cada centro y avanzar conjuntamente en la prestación de servicios avanzados, especialmente en las áreas de análisis de materiales, análisis de fallos, ambientales y digitalización de inspecciones.

Con esta colaboración ambas entidades lograrán fortalecer y potenciar su volumen de talento en áreas de especialización como la automoción, la fabricación o la digitalización, convirtiéndose en un referente nacional y europeo en la investigación de estos ámbitos.

Tras la firma de este acuerdo, Emiliano López Atxurra, presidente de TECNALIA, ha manifestado la “importancia” que supone este acuerdo, porque “la industria del sector de automoción española tiene que ser capaz de evolucionar tecnológicamente con la velocidad necesaria para seguir siendo un referente en la cadena de valor mundial de la automoción, y para ello debe posicionarse a corto plazo de manera flexible en los diferentes soportes de la movilidad desde el convencional al hidrógeno, pasando por el eléctrico, así como en la automatización y servicios asociados de la movilidad a medio y largo plazo. CTAG y TECNALIA tenemos los mimbres tecnológicos para conseguirlo y si unimos nuestras fortalezas, podemos dar el impulso definitivo que el sector necesita”.

Escribir comentario