28 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Día Internacional de la Violencia contra la Mujer

Más de 1.500 mujeres viven protegidas por la Ertzaintza en Gipuzkoa, ocho de ellas escoltadas

Foto de archivo: Santiago Farizano
24 Nov.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Las cifras crecen año a año como ponen de manifiesto los registros policiales. Teléfono Bortxa, pulsera electrónica y órdenes de alejamiento son las principales medidas de seguridad

La cifra actual de mujeres víctimas con expediente policial de protección por violencia de género o doméstica contabilizada por el Departamento de Seguridad es de 2.356 en Bizkaia, 1.551 en Gipuzkoa y 752 en Araba. En el caso de Gipuzkoa ocho mujeres viven directamente escoltadas.En Euskadi un total de 4.659 mujeres recibe en la actualidad en Euskadi algún tipo de protección de Ertzaintza como víctimas de la Violencia de Género o Doméstica VG/VD. Mañana es el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

El teléfono Bortxa es un servicio de telefonía de urgencia que la Ertzaintza ofrece a mujeres maltratadas. Se trata de un terminal con un enlace directo para caso de emergencia con el centro de coordinación policial y con la comisaría que lleva su caso. Además a comienzos de año la Ertzaintza puso en marcha la APP Bortxa, una aplicación de telefonía móvil integrada en el terminal de la víctima, que permite una rápida comunicación con las ertzain-etxeas, los centros de coordinación de la Ertzaintza y SOS Deiak.

A día de hoy 386 mujeres llevan integrado en su teléfono personal ese tipo de aplicación: 216 en Bizkaia, 85 en Araba y otras 85 en Gipuzkoa. Cuando el teléfono personal de la víctima no permite la instalación de esa APP, la Ertzaintza cede un Teléfono Bortxa con todas esas prestaciones. En la actualidad hay distribuidos 74 aparatos de ese tipo: 41 en Bizkaia, 11 en Araba y 22 en Gipuzkoa.

El catálogo de medidas de la Ertzaintza incluye tareas de vigilancia que pueden llegar en los expedientes más graves a la escolta personal, de carácter permanente u ocasional, en función del riesgo. Esa protección se extiende ahora a 85 víctimas: 66 en Bizkaia, 11 Araba y otras 8 en Gipuzkoa.

Pulsera para agresores

En ciertos casos y por orden judicial se asigna al agresor una pulsera electrónica para asegurar el cumplimiento de la orden de alejamiento. La Ertzaintza, a través de sus centros de coordinación, gestiona los avisos de alerta de esos dispositivos. En la actualidad, hay activadas 46 pulseras de esa clase: 32 en Bizkaia, 5 en Araba y nueve en Gipuzkoa (cinco más que el año pasado).

Otra de las medidas disuasorias para proteger a la mujer maltratada es la orden de protección o alejamiento dictaminada por una autoridad judicial. La situación actual es de 3.291 órdenes en Euskadi: 1.524 en Bizkaia, 1.264 en Gipuzkoa (cien más que el año pasado).

Escribir comentario