28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Más de 1.500 toneladas de bonito del Norte han llegado a los puertos en lo que va de campaña

Foto: Santiago Farizano
03 Ago.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
El 85% del producto se comercializa con Eusko Label y el precio y las capturas cumplen con las previsiones optimistas que se manejaban de cara a esta temporada

Desde el inicio de la actual campaña del bonito del Norte se ha superado en los puertos vascos la barrera de las 1.500 toneladas- el 85% con el sello Eusko Label- con un precio medio de venta en lonja de 4,30 euros. Estas cifras confirman la buena evolución de esta pesquería, de vital importancia para la flota vasca de bajura. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha acudido esta mañana a la descarga y subasta de bonito en el puerto y la lonja de Getaria y posteriormente han realizado un recorrido por toda la cadena alimentaria vinculada a este producto, visitando una empresa conservera (Nardin) y la pescadería de la familia Sasiain en Zumaia, localidad en la que también se ha realizado una demostración gastronómica y posterior degustación en el restaurante Marina Berri.

Según se ha dado a conocer de las 1.524,5 toneladas de bonito del Norte descargadas hasta el momento, 1.172,8 han llegado a los puertos gipuzkoanos (675,8 en Getaria, 473,5 en Hondarribia y 23,5 en Pasaia) y el resto a los puertos vizcaínos (141 en Ondarroa, y 210,7 en Bermeo).

En general, las capturas registradas hasta el momento confirman las previsiones moderadamente optimistas realizadas por el ejecutivo autónomo al inicio de la campaña. De hecho, el pasado ejercicio se cerró con los mejores datos de los últimos años, con unas capturas cercanas a las 6.000 toneladas, lo que supone un incremento que ronda el 20%. respecto a las contabilizadas durante el mismo periodo del año anterior, cuyos más de 5 millones de kilos registrados en 2015 ya supusieron un importante incremento frente a los 2,9 millones de 2014 o a los 3,6 del 2013.

Los precios en lonja también suponen una mejora respecto a los de 2016, año en el que se registró una media de 3,79€/kilo, 36 céntimos más caro que en 2015.

De las 1.524,5 toneladas descargadas registradas hasta el momento, algo más de 1.200 toneladas se han etiquetado con el sello Eusko Label, lo que supone el 85% del total, porcentaje que confirma la implantación que este sello, que certifica calidad y origen, ha alcanzado en el sector. Este es el tercer año en que los propios arrantzales se encargan de realizar la identificaciones de estas piezas.

Se ha reforzado la línea mantenida en los últimos años identificando con el distintivo Eusko Label el mayor número de piezas posibles e implicando al sector al máximo. De este modo los consumidores que acudan a las pescaderías pueden saber con total certeza que el bonito que están comprando está pescado por los arrantzales, que es de Euskadi y de calidad.
En 2016 de las 6.207 toneladas de bonito pescadas, más de 3.800 correspondieron a ejemplares amparados bajo el sello Eusko Label, cifra que ya supuso un incremento del 65,5 % respecto al año 2015, que fue el primero en que el propio sector se encargó de identificar el bonito con Eusko Label atendiendo a criterios de calidad y origen.

El bonito del norte con Eusko Label debe presentar las siguientes características:
• Especie:»Bonito del Norte» (Thunnus alalunga)
• Barcos: capturado por barcos de la CAPV con artes de pesca artesanales: Cebo Vivo y Cacea o Currican.
• Rigurosa selección: Siguiendo criterios de tamaño y frescura, sólo se eligen e identifican las mejores piezas.
• Respetan un tamaño mínimo: «Bonito del Norte» a partir de 4 kg.
• Exigencia de categoría de frescura: «Extra» y «A».
• Puertos: Recepción en los puertos pesqueros autorizados de la CAPV (Hondarribia, Getaria, Bermeo, Ondarroa y Pasaia).

La promoción y venta directa de Bonito del Norte Eusko Label se realiza en más de 260 pescaderías de toda la CAE, además de en los puntos de fresco y pescaderías de establecimientos como Uvesco, Carrefour y en El Corte Inglés de Bilbao, comercios que han suscrito su compromiso para la promoción y venta del producto local y de temporada.
Se facilita la exposición e información del Bonito del Norte Eusko Label a fin de garantizar que las personas consumidoras pueden adquirir este producto sin ningún género de duda ante la existencia de otro tipo de producto similar pero que no goza de la autenticidad Eusko Label.

 

[gmedia id=320]

Escribir comentario