24 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
El mapa de la diversidad lingüística

Más de 130 lenguas tienen su lugar en Gipuzkoa

29 Nov.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Entre los 720.000 habitantes del Territorio tres cuartas partes son capaces de hablar o comprender el euskera

Además del euskera y el castellano se hablan alrededor de 130 lenguas entre la ciudadanía guipuzcoana y, en el caso de una decena de ellas, son conocidas por más de 1.000 habitantes. La Diputación Foral y el Clúster de Sociolingüística han presentado hoy en San Sebastián el mapa de la diversidad lingüística de Gipuzkoa. 

La directora y director forales de Igualdad Lingüística y de Derechos Humanos, Garbiñe Mendizabal y Ion Gambra, respectivamente, junto con Belén Uranga y Xabier Aierdi, miembros del Clúster de Sociolingüística, han presentado hoy en la Diputación Foral los pormenores y los resultados del mapa: además de proporcionar una visión de las lenguas del territorio, ofrece una radiografía de las comarcas y municipios, siempre teniendo en cuenta que la diversidad lingüística fluctúa con la llegada de la población de origen foráneo.

Entre los 720.000 habitantes de Gipuzkoa, tres cuartas partes son capaces de hablar o comprender el euskera (teniendo en cuenta los datos del padrón de 2016): 400.000 personas pueden hablar en euskera y otras 100.000 lo entienden al menos. Así se puede decir que es el territorio con mayor densidad y solidez de los territorios del euskera.

Tres cuartas partes de la población guipuzcoana proceden de la CAV y Navarra (71,7 % de Gipuzkoa, 3 % de Bizkaia y Araba, y 1,9 % de Navarra). La población nacida en otros territorios del Estado con lengua propia se sitúa en torno al 2%, de la que adquieren un peso especial las personas originarias de Galicia (1,5 %), mientras que las originarias de países que pueden hablar catalán son casi 5.000 (0,7 %), y la parte de la población que puede hablar asturiano o aragonés es muy reducida. Las personas nacidas en el resto del estado español representan el 11,7 %.

Por su parte la población nacida fuera del estado español representa el 9,5 %. De esa población el 80% procede de 20 estados (Marruecos, Rumanía, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Honduras y Portugal, entre otros), siempre según el censo de población del Eustat de 2018.

La lengua estatal de origen de la gran mayoría de la población de origen foráneo no es otro que el castellano (este grupo representa el 40,9 % de la población de origen foráneo, 30.264 personas), aunque hay que tener en cuenta que también pueden hablar otras lenguas. Más allá del castellano, en Gipuzkoa serían lenguas con más de mil hablantes el árabe, el tamazight, el rumano, el portugués, el francés, el urdú y el punyabí, el ucraniano, el chino mandarín, así como lenguas originarias de Senegal, como el wolof. Sin olvidad que casi 11.000 habitantes con origen en Galicia viven en Gipuzkoa, mientras que otros 5.000 han nacido en comunidades con lengua catalana.

Las lenguas con menos de 1.000 hablantes serían 120. De ellas, alrededor de 20 idiomas tienen entre 800 y 1.000 hablantes y, sobre todo, proceden de varios estados europeos. Otras 100 lenguas cuentan con menos de 100 hablantes. En este grupo se encuentran el acán, el fang y el lingala africanos; el guaraní, el quechua y el aimara americanos; el ruso, el búlgaro y el sami europeos; y el maorí y el tagalo oceánicos.

La trayectoria de este proyecto arrancó en 2018 y ahora se presentan los resultados. Sin embargo no se trata de un proceso que se interrumpa y existen nuevos trabajos para analizar la presencia exacta de algunos idiomas en Gipuzkoa. Resultados qu ese darán a conocer en los próximos meses.

Escribir comentario