27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Más de 139.000 firmas en el Congreso para liberar el Aita Mari y el Open Arms

Entrega de firmas esta mañana en el Congreso. Foto: SMH
07 Feb.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
SMH ha trasladado esta mañana a las autoridades la demanda que miles de ciudadanos hacen al Gobierno de España: "Rectificad vuestra política migratoria. Estáis a tiempo"

Las organizaciones Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) y Open Armas han reclamado hoy de forma conjunta la liberación de sus buques para que puedan ir a ayudar a la zona del Mediterráneo Central, donde se está viviendo un drama humanitario sin respuesta por parte de la UE. Para llamar la atención sobre este drama han entregado 139.000 firmas en el Congreso de los Diputados.

SMH quiere hacer visible con la entrega de estas firmas a las autoridades la demanda que miles de ciudadanos hacen al Gobierno de España: “Rectificad vuestra política migratoria. Estáis a tiempo. Vuestras medidas no son nuevas, las hemos visto aplicadas durante los últimos años en Italia”, expresa la organización en el comunicado.

“No queréis testigos porque realmente creéis que sin ellos este problema se esfuma. No queréis testigos que denuncien la colaboración de España y la Unión Europea en armar y formar a una de las facciones en conflicto en Libia. No queréis voces que griten cada vez que un mercante o un buque militar devuelve a Libia a quienes intentan huir de ese infierno”, expresa el texto.

Ambas organizaciones afirman que estas 139.000 firmas son la prueba de que la sociedad española no quiere dejar de mirar lo que se está haciendo en el mar y no quiere que nadie se ahogue por las decisiones políticas de Europa. “Estas medidas no evitarán que sigan apareciendo cadáveres en el sur de España, en Lampedusa, Sicilia o Grecia”, expresan con crudeza SMH y Open Arms.

“Si algún día no quedan barcos de rescate en el Mediterráneo, seguirá habiendo miles de ojos en las costas y miles de manos en las playas. Porque migrar es un derecho. Es el mismo que ejercen nuestros hijos en Londres o Berlín. Y, como sabemos por la historia, los muros, las montañas o los mares no detendrán el ansia de vida del ser humano”.

Precisamente ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa se aprobó una resolución de EH Bildu con el apoyo de EAJ-PNV y Podemos. “Manifestamos nuestro rechazo a la resolución de la Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Fomento al despacho del buque Aita Mari, que impide realizar labores de vigilancia y recogida de náufragos en el Mediterráneo. En definitiva el auxilio a personas náufragas y la protección de sus derechos es una obligación de los Estados”.

Escribir comentario