20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Más de 160 agentes se han sumado a la elaboración del Plan de Residuos de Gipuzkoa 2019-30

El diputado José Ignacio Asensio y la directora Mónica Pedreira. Foto: Diputación
07 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En total han sido 173 las aportaciones para el nuevo PIGRUG, que busca situar el reciclaje en el 70% (2030) y valorizar la energía de los residuos no reciclables

Un total de 164 agentes han participado en el proceso participativo que ha llevado a cabo la Diputación para elaborar su nuevo Plan de Residuos (PIGRUG 2019-2030). Estos han realizado 173 aportaciones.

Las propuestas recibidas se han referido principalmente a temas tales como la necesidad del aumento de la frecuencia de las caracterizaciones de los residuos urbanos, el control y seguimiento de los residuos comerciales e institucionales y también los de la construcción, la creación de un grupo de trabajo de compra pública verde, la necesidad añadir el concepto compra circular, la discriminación positiva para el uso de materiales reciclados, el impulso a la entrada de productos reciclados y reutilizados a través de un porcentaje obligatorio en los contratos públicos de obras y servicios, el análisis de necesidades en materia de un sistema y un centro de Preparación para la Reutilización público y la potenciación del principio de proximidad en la gestión de residuos.

En el proceso han participado órganos con competencia directa en la gestión de resiudos como la Dirección General de Medio Ambiente, GHK, mancomunidades y técnicos municipales; miembros del clúster de reutilización y reciclaje ‘GK Recycling’; miembros del clúster de moda sostenible ‘GK Green Fashion’, asociaciones de consumidores, Banco de Alimentos de Gipuzkoa, centros comerciales y sector HOREKA y grupos ecologistas, sindicatos y plataformas ciudadanas como GuraSOS. También han participado los grupos políticos y la Comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

El nuevo PIGRUG (2019-2030) establece como objetivo situar el reciclaje en el 70% (2030) y valorizar la energía de los residuos no reciclables. El diputado José Ignacio Asensio ha manifestado que es un salto cualitativo porque con el PIGRUG 2019-2030 “por primera vez Gipuzkoa abordará un Plan de residuos en igualdad de condiciones con los países más desarrollados de Europa”. Y ha hecho hincapié en que el nuevo plan fija como objetivo alcanzar el 70% de reciclaje en 2030, superando los objetivos europeos en la materia que fijan un porcentaje del 65%.

Escribir comentario