San Sebastián, 1 nov (EFE).- Más de 200 deportistas y exdeportistas vascos se han adherido al manifiesto ‘Palestina, Euskal Herria, pueblos libres’, impulsado por las plataformas Gu ere bai!, Gure Esku y Gernika-Palestina y presentado este sábado ante el estadio donostiarra de Anoeta, donde esta tarde se disputa el derbi entra la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao.
El histórico jugador txuri urdin Jesús Mari Zamora y la periodista deportiva Arritxu Iribar han leído este texto, presentado la pasada semana en Bilbao, en el que reclaman el fin «del genocidio y la injusticia que se está produciendo en Palestina y que ha generado la muerte de miles y miles de personas, el desplazamiento de otras muchas y la destrucción de todo un territorio».
«Queremos un mundo de pueblos libres: Euskal Herria libre, Palestina libre. La ciudadanía vasca y la palestina tienen pleno derecho a vivir en paz y libertad, y a decidir libre y democráticamente su futuro», subrayan en esta declaración.
Los exfutbolistas Igor Arena y Ainhoa Tirapu, los exciclistas Mikel Astarloza y Mireia Epelde, el expelotari Joxe Mari Mitxelena y el exjugador de balonmano y expolítico Xabier Mikel Errekondo se encuentran entra los firmantes del manifiesto, según han informado sus impulsores en una nota.
Ibol Meñika, en nombre de las plataformas promotoras, ha señalado que «el deporte, los pueblos libres y la lucha contra el genocidio pueden unirse, y así ocurrirá el 15 de noviembre en San Mamés en el partido entre la Euskal Selekzioa y Palestina».
Como prólogo al encuentro en la capital vizcaína, se ha organizado una «marcha solidaria», que partirá a las cinco y media de la tarde desde el teatro Arriaga.
Meñika ha agradecido el «compromiso» mostrado por los firmantes de la declaración, «ya que conocen la fuerza del deporte a la hora de unir a los pueblos, lo que permitirá que la selección palestina juegue por primera vez en Europa».



Deja un comentario