18 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Más de 230 participantes en el XVIII Encuentro de Familias Acogedoras de Gipuzkoa

Foto: Diputación
17 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"En Gipuzkoa tenemos a 358 niños y adolescentes viviendo en familias de acogida, que de manera solidaria ofrecen una alternativa inmejorable al no poder ser cuidados por sus propios progenitores por muy diversas razones”

236 personas (120 familias, 62 menores y 54 profesionales) han participado hoy en el XVIII Encuentro de Familias de Acogida organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación de Familias de Acogida de Gipuzkoa Beroa. En este encuentro también han participado autoridades como el diputado general, Markel Olano, la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, etc.

“En Gipuzkoa tenemos a 358 niños y adolescentes viviendo en familias de acogida, que de manera solidaria ofrecen una alternativa inmejorable al no poder ser cuidados por sus propios progenitores por muy diversas razones”, ha expresado Olano, para quien la acogida familiar está “consolidada” en Gipuzkoa.

Olano ha añadido que en la actualidad hay “otros 421 menores” que viven en centros tutelados, de los cuales “64 están en disposición de salir en cuanto encuentren familias de acogida”. Una familia que les cuide, eduque y en la que puedan pasar a ser uno más, al tiempo que puedan seguir teniendo relación con sus familias a pesar de no poder vivir con ellas”.

Y de ese total de 64, en seis de los casos se está valorando si pueden ser acogidos por familia extensa; 37 están orientados a una familia voluntaria ajena, mientras que 21 (12 chicas y 10 chicos) están orientados a una familia especializada (personas solas o en pareja), que tienen que ser profesionales con formación en psicología, pedagogía, educación o trabajo social o, incluso, profesiones sanitarias, por cuanto tienen que acoger a menores con necesidades y circunstancias especiales.

Olano ha recordado a los asistentes al encuentro que cada uno de los tipos de acogimiento existentes -de urgencia, temporales y permanentes- “responden” a la necesidad que el niño presenta en un momento dado de su trayectoria de vida. “Y entre todos, junto con la Asociación Beroa, los profesionales de Lauka que os acompañan y las técnicas de la Diputación Foral que velan por el buen funcionamiento de todos los equipos implicados, formáis un equipo imprescindible para asumir la crianza de estos niños”.

También cabe destacar que 56 jóvenes que ya han cumplido la mayoría de edad participan en el Programa de Apoyo a la Emancipación y siguen residiendo con las que han sido sus familias de acogida. Unido a eso los
jóvenes que participan en el mencionado programa disponen de un seguimiento y de apoyo económico.

Recientemente, para aquellos y aquellas que realizan estudios universitarios en la UPV, se ha firmado el convenio “Arrakasta” entre Diputación Foral y UPV para ofrecerles apoyos destinados a favorecer el éxito en la realización de esta formación.

El teléfono y correo electrónico para contactar con el servicio de familia de acogida son los siguientes: 943 11 25 22 / familiaharrera@gipuzkoa.eus.

Escribir comentario