23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Más de 30.000 personas que ya sólo piensan en la Behobia-San Sebastián

Presentación de la carrera. Foto: Behobia Sn Sn
06 Nov.18
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Este domingo, fiesta del deporte con enorme participación asegurada. Esta 54 edición contará con una visitante ilustre: la pionera Katherine Switzer, la primera mujer en correr una maratón con dorsal en Boston. Corría 1967 y la prueba era sólo para hombres

Serán algo más de 30.000 corredores los que protagonicen este próximo domingo la Behobia-San Sebastián, carrera de carreras, que desde que tocó techo en 2015 con 34.000 inscritos ha ido ‘adelgazando’ hasta situarse en una cifra tremenda y para muchos ideal. Alrededor de estos 30.000 protagonistas volverán a congregarse, como siempre, unos 60.000 espectadores que convertirán la competición en una fiesta.

Foto: Santiago Farizano

En la presentación este martes del evento, que cumple su edición 54, se han dado más pistas. Por ejemplo que habrá una invitada ilustre, Katherine Switzer. Switzer fue la primera mujer en correr una maratón con dorsal en Boston en 1967, prueba destinada exclusivamente a hombres. Pese a la prohibición, Katherine corrió y terminó la prueba en 4 horas y 20 minutos, y aquella gesta la convirtió en todo un referente para el deporte femenino. Será invitada de honor en la LIV edición de la carrera popular Behobia-SS y participará el 13 de noviembre en el ciclo de conferencias de DeustoForum Gipuzkoa.

La pionera Katherine Switzer.

Esta invitación se enmarca dentro del afán de la carrera por lograr que ésta sea paritaria. En esta 54 edición de la Behobia-San Sebastián el 25% de la participación será femenina, pero el objetivo para 2025 es alcanzar el 50%. Precisamente para esta edición el lema escogido es #BehobiaSS eginez aldatu mundua (corriendo la Behobia cambia el mundo), un cambio de hábito necesario para dar una mayor visibilidad a la “mujer y el deporte” y conseguir así una necesaria igualdad también en el ámbito deportivo.

En esta edición los organizadores aspiran a presentar la mejor Feria que se haya celebrado nunca en la Behobia-San Sebastián y, como ya se ha venido anunciando, el Club Fortuna ha escogido FICOBA para albergarla, ya que cuenta con 5000 m2 de espacio para expositores, microteatros… El 9 estará abierta de 12 a 21 horas y el 10 de 10 a 20 horas.

De la carrera de adultos (también se volverán a celebrar la Behobia Txiki -3.100 participantes- y Behobia Gaztea -248-, que ganan adeptos) poco se puede decir ya que no se sepa.

Se trata de un recorrido muy exigente y está conformado por dos importantes altos, Gaintxurizketa (Km. 7) y el Alto de Miracruz (Km. 17), y también por diversas subidas y bajadas que hay que tener en cuenta a la hora de regular el esfuerzo. Cuenta con 192 metros de desnivel positivo. En anterior recorrido contaba con 164 metros.

Gipuzkoanos, catalanes y madrileños, por ese orden, son los más fieles a la carrera, y lo cierto es que año tras año llegan más corredores de fuera del Territorio.

Ya en la edición anterior el CD Fortuna quiso premiar la perseverancia y la fidelidad de sus participantes durante todos estos años. El año pasado fueron los 94 las personas con 25 participaciones o más las que recibieron la invitación para participar de forma totalmente gratuita. Este año se han sumado otras 25 personas llegando a un total de 119 personas.

FECHA 11 de noviembre
EDICIÓN 54
DISTANCIA 20 kilómetros con 192 metros de desnivel positivo
SALIDA Irun (junto al puente internacional)
LLEGADA Donostia
ORGANIZADOR CD Fortuna KE
TIEMPO MÁXIMO DE LLEGADA: 2h35

Escribir comentario