28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Movilidad

Más de 300 nuevas máquinas de la OTA sustituirán a las antiguas en Donostia

Pilar Arana el viernes presentando el nuevo servicios de la OTA. Foto: Ayto.
24 Oct.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Los parquímetros que se instalarán próximamente contarán con nuevas funcionalidades y permitirán una gestión mucho más ágil

Se van a actualizar las máquinas más antiguas de la OTA sustituyéndolas por otras. Es una de las principales novedades del nuevo contrato del servicio adjudicado a la empresa Eysa para los próximos 6 años. Las nuevas contarán con nuevas funcionalidades y permitirán una gestión mucho más ágil según explicó ayer la concejala Pilar Arana.

El departamento de Movilidad instalará 307 nuevas máquinas del modelo Cronos, que sustituirán a las más antiguas y se sumarán a las 56 ya instaladas más actuales, haciendo un total de 363 máquinas que se distribuirán en la ciudad. La instalación de estas máquinas comenzará previsiblemente a principios del mes de diciembre e irán ampliando sus funcionalidades durante los siguientes 4 meses gracias a este nuevo contrato, cuyo presupuesto anual será de 5.455.043 euros el primer trienio y de 5.727.795 euros el segundo trienio.

Este nuevo modelo de parquímetros cumple también rigurosamente con los criterios dispuestos en la Ley de Accesibilidad del País Vasco. Las personas con movilidad reducida contarán además con importante información que les facilitará encontrar aparcamiento en las plazas reservadas para ellas, gratuitas tanto para vehículos con viñeta municipal “MM” como para vehículos identificados mediante la Tarjeta Europea de Estacionamiento para Personas con Discapacidad. Y es que todas estas plazas contarán con sensores que permitirán conocer su ocupación a tiempo real y garantizar así la rotación de vehículos.

Las máquinas cuentan con pantalla táctil a color de 10,1 pulgadas, panel solar orientable, sistema de pago EMV y escaner QR, entre otras funcionalidades. Todo ello, junto con el nuevo sistema ParkXplorer y la sensorización de los distintos sectores OTA, ofrecerá a los usuarios y usuarias distintas mejoras, como la no necesidad de colocación del ticket físico en los vehículos, el pago directo de sanciones, la lectura de bonos de descuento o la disponibilidad de información sobre la ocupación a tiempo real.

Apuesta por la digitalización
El esfuerzo del Ayuntamiento donostiarra por sacar el mayor partido posible a las nuevas tecnologías permitirá disminuir en número de máquinas físicas en un 24%, reducción que obedece a la apuesta por la digitalización con el objetivo de facilitar la gestión de sus servicios, adaptándose a una sociedad que tiende cada vez más a realizar sus gestiones de manera telemática, favoreciendo así la accesibilidad y la sostenibilidad.

Gracias a la modernización de las máquinas, los usuarios se beneficiarán de mejoras directas como, por ejemplo, la opción de “desaparcar” el vehículo a través de la gestión saldos virtuales (servicio ya disponible en la aplicación de pago por móvil ElParking). De esta forma, el usuario, previo registro en el sistema, podrá acumular los importes no consumidos y utilizarlo en futuras operaciones.

Todas estas mejoras que ofrecen los nuevos expendedores irán estrechamente ligadas a la actualización de la aplicación de pago por móvil ElParking, que se complementa con nuevos servicios como un sistema de guiado a plazas libres o información sobre la ocupación de zonas de aparcamiento específicas (personas con movilidad reducida, carga y descarga, aparcamientos de conexión o Área de Servicio de autocaravanas), así como avisos e información referida al servicio (autorizaciones especiales residentes, incidencias, etc.). Además, el precio de la tarifa a través de este sistema se equiparará al del pago en máquina expendedora.

Los avances en esta aplicación son uno de los puntos fuertes del nuevo contrato, ya que, tal y como señaló ayer la concejala Pilar Arana el uso de la misma “ha tenido un gran incremento en los últimos años tras su implantación en 2014, con un despunte claro en los meses posteriores al periodo de confinamiento, derivado de las medidas de seguridad sanitaria”. Y es que, a día de hoy, el 35% de usuarios utiliza este medio de pago, frente a los 24% que paga con tarjeta y el 41% que lo hace en metálico en las máquinas. En los meses de verano de 2020, por ejemplo, el uso de la APP ElParking ha aumentado un 12,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, en los meses de junio, julio y agosto de este año, la aplicación ha sido utilizada por 328.052 usuarios (matrículas).

Además, el control del aparcamiento se realizará a través de la lectura electrónica de matrículas, bien por los operarios de a pie mediante PDAs, bien a través de los coches de control, que contarán con cámaras OCR.

Escribir comentario