11 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La Universidad de Deusto seleccionada entre los nuevos ‘supercampus’ europeos
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Coronavirus

Más de 300 positivos en un día y son 2.728 los contagiados en Euskadi

Foto: Santiago Farizano
24 Mar.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Han fallecido 133 personas desde que comenzó la crisis en el País Vasco. En Gipuzkoa se mantiene el número en 16

Son 2.728 personas contagiadas por coronavirus en Euskadi tras contabilizarse hasta las 20 horas de ayer 307 nuevos positivos. Del total 1.129 se encuentran ingresadas en los hospitales vascos. Asimismo se han producido 13 fallecimientos más, con lo que la cifra de muertes asciende a 133 personas.

Hasta la fecha en Euskadi se han realizado 7.646 pruebas de detección. Y la cifra de personas recuperadas registrada hasta el momento es de 48. Además 296 personas han recibido el alta hospitalaria.

El plan sanitario previsto

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha comparecido un día más para dar cuenta de la evolución del COVID19 en Euskadi en una rueda de prensa en la que ha explicado el contenido del Plan de Contingencia de Unidades de Cuidados Intensivos y Críticos elaborado por su Departamento y Osakidetza, y que anunció el sábado el Lehendakari Iñigo Urkullu.

Este plan, enmarcado en las actuaciones que el Departamento viene desarrollando desde el pasado mes de enero, va a permitir duplicar el número de camas de UCI para pacientes afectados de COVID19. En concreto contempla 4 escenarios según el impacto de la ola epidémica, que en Euskadi no es homogénea:

-227 de adultos y 67 pediátricas (dotación básica) en el escenario 1
-266 camas en el escenario 2
-433 camas en el escenario 3 en el que se encuentra actualmente Araba
-Más de 550 camas el escenario 4 al que Euskadi no ha llegado

El plan cuenta a su vez con un plan de adquisición de equipos para dotar todas las camas de los equipamientos necesarios y de un plan de recursos humanos para reforzar las plantillas médicas de las unidades y las de enfermería, intentando mantener las ratios recomendadas por las sociedades científicas siempre según Murga. “La adecuación de espacios, la adquisición de tecnología y la formación de profesionales va a permitir que Osakidetza disponga de la capacidad de duplicar el número de camas de UCI destinadas a pacientes COVID19”.

Escribir comentario