22 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Más de 50 agentes públicos y privados firman el Plan Elkar-EKIN de inclusión y empleo

Foto de familia del Congreso Elkar-EKIN LANEAN. Foto: Diputación.
24 Ene.19
Por: C. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El diputado general, Markel Olano, asegura que es “la vacuna de Gipuzkoa contra el populismo xenófobo”. El plan ofrece un itinerario personalizado para salir de la exclusión, formarse e insertarse laboralmente

Más de medio centenar de agentes públicos y privados de Gipuzkoa han firmado esta mañana en Tabakalera un documento de adhesión al Plan de Inclusión Social Elkar-EKIN, cuyo objetivo es generar oportunidades de empleabilidad. Está dirigido tanto a personas en riesgo o en situación de exclusión social, como a aquellas en situación de desempleo o precariedad laboral.

Dicha adhesión se ha llevado a cabo en el marco del congreso ‘Elkar-EKIN LANEAN: Estrategia de empleabilidad y activación inclusiva 2018-2022’, que se ha celebrado esta mañana en dicha sede, con la asistencia de más de 160 agentes del tercer sector y del mundo empresarial. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado por un lado que un empleo digno es “el elemento clave para la inclusión social”. Y, por otro, que este plan es “la vacuna de Gipuzkoa contra el populismo xenófobo”.

En ese sentido, Olano ha hecho hincapié en que a través de Elkar-EKIN “ofrecemos un itinerario personalizado para ayudar a salir de esa situación de riesgo de exclusión, una formación y una posterior inserción laboral que lleve a un empleo digno”. Ha añadido que el plan es el fruto de un “trabajo colaborativo y participativo” de reflexión con entidades del tercer sector, agencias de desarrollo y entidades de formación.

“Margen de mejora”
A través de la adhesión, “estamos implicando a Gobierno Vasco-Lanbide, agentes públicos y privados sociales, económicos, culturales, de innovación social, y también a la sociedad civil, siempre con el objetivo de hacer de Gipuzkoa una de las regiones de Europa con menor desigualdad social, y uno de los territorios del mundo con menor desigualdad social, lingüística y de género”.

El máximo responsable foral también ha advertido de que, aun cuando Gipuzkoa es uno de los territorios “más cohesionados” del Estado y de Europa, “todavía tenemos margen de mejora”. En cifras, hoy día viven en territorio gipuzkoano 35.000 personas en riesgo o en situación de pobreza, además de “un sector de la población que, a pesar de contar con un empleo, se encuentra en situación de pobreza relativa. Por todo ello hemos activado el plan Elkar-EKIN LANEAN”.

Experiencias de trabajo en red
Entre otros actos, en el congreso matutino ha tenido lugar un diálogo sobre la importancia del desarrollo económico para el logro real del desarrollo social, tomando como ejemplo las experiencias de éxito de Bidebarri y Alcampo, y en el que también ha participado el viceconsejero de Empleo, Marcos Muro.

Posteriormente se ha celebrado un coloquio y presentación de diversas experiencias de trabajo en red para la empleabilidad y la activación inclusiva, relativas a Beterri-Buruntza Udalak, Oarsoaldea y Debagoiena/Debabarrena. Después se han celebrado varias mesas de debate sobre empleabilidad y activación inclusiva, con interesantes aportaciones por parte de los participantes.

Escribir comentario