22 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Más de 50 millones para la atención de mayores en Gipuzkoa

Foto: Diputación
31 Ene.17
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El Consejo de Gobierno de la Diputación ha aprobado hoy el modelo de contrato-programa entre el departamento de Políticas Sociales y las entidades colaboradoras para la provisión de diversos servicios para personas mayores dependientes y personas con trastorno mental durante 2017, con una inversión total de más de 52 millones de euros. Con ello la Diputación dará soporte a 2.942 plazas destinadas a prevenir y atender las necesidades derivadas de la dependencia, concretamente a aquellas cuyos contratos finalizaron en diciembre de 2016.
Según el portavoz foral Imanol Lasa esta plazas se dividen en distintos recursos: centros de día para personas mayores en días laborables -468 plazas- y fines de semana y festivos -222 plazas-; residencias con plazas permanentes convencionales -2.029- y plazas permanentes de unidad psicogeriátrica -115-; residencia para personas con discapacidad -6-, residencias para personas con trastorno mental severo -34- y unidad residencial sociosanitaria -68-.
Todas las entidades colaboradoras se comprometen formalmente a implantar durante el periodo de vigencia del contrato-programa a seguir un plan de mejora de la calidad dirigido a la optimización de la vida en el centro, una vez realizada la evaluación pertinente, contemplando, entre otros aspectos, la atención personal, el confort, el funcionamiento del centro, la relación con el exterior, la vida en el centro y, en general, “todos los aspectos que redunden en la calidad de vida de los usuarios y usuarias”.
El contrato-programa aprobado hoy se enmarca en la hoja de ruta de la Diputación para paliar el progresivo envejecimiento de la sociedad, “seguramente uno de los mayores retos que tenemos como sociedad”. Para ello, el ente foral prevé implementar 300 nuevas plazas en centros residenciales y diurnos del Territorio de aquí a final de legislatura, especialmente en Oarsoaldea y Buruntzaldea.
En Gipuzkoa hay más de 14.000 familias que reciben una prestación de dependencia. En conjunto, la Diputación destina a la atención de las personas mayores en torno a 120 millones de euros, lo que supone un 33% del presupuesto total del departamento de Política Social.

Escribir comentario