Las personas sin techo en Euskadi ascendían a más de 1.500 en 2024 frente a las 743 de 2016, según datos del Centro de Documentación sobre Servicios Sociales y Política Social (SIIS) publicados por la agencia EFE. En Gipuzkoa se registraron 524 personas el pasado en esta situación, lo que supone un 252% más que en 2016.
Colectivos sociales como Argitan, Atxurigorri, AZET o Berri-otxoak se han manifestado hoy tumbados en el suelo entre cartones frente al Ayuntamiento de Bilbao en repulsa a la política de vivienda de las administraciones que impide «una vivienda digna». «La vivienda es un derecho y debe quedar fuera de la lógica del mercado«, ha recordado el portavoz de los colectivos, Víctor Villares.
El portavoz ha apuntado a las políticas de vivienda de las administraciones como las responsables de dejar a cientos de familias en la calle por estar «dejando de lado sus deberes» y no poner todos los recursos que tienen a su alcance por un derecho «básico».
Bilbao ha vivido un incremento del 185% al pasar de 212 personas sin techo en 2016 a 605 en 2024. En cuanto a todo el territorio vasco, Euskadi supera las 1.556 personas en situación de calle, frente a las 743 de 2016, siendo Álava la provincia que mayor incremento sufre en porcentaje (+306 %) con 122 personas, seguida de Gipuzkoa con 524 (+252 %) y Bizkaia con 910 (+241 %), con datos de 2024.
«Los datos son de una noche de recuento cada dos años por lo que estimamos que puedan ser dos o tres veces más», ha confesado Villares.
Por otro lado, el precio de la vivienda “no ha dejado de subir” en los últimos años: «Vemos cómo constructoras, inmobiliarias, fondos buitre y bancos siguen aumentando sus beneficios con el beneplácito de las instituciones y a costa del empobrecimiento de la población». «Las instituciones son las responsables de poner fin a la especulación», ha defendido Villares.



Deja un comentario