Inicio » Artículos » Noticia » Más de 60 gipuzkoanos se han beneficiado del programa ‘Vida Independiente’ para personas con discapacidad física

Servicios Sociales

Más de 60 gipuzkoanos se han beneficiado del programa ‘Vida Independiente’ para personas con discapacidad física

La iniciativa cumple 20 años y hoy se ha presentado el balance

Balance del Programa Vida Independiente. Foto: Diputación

El programa de Vida Independiente creado hace 20 años por la Diputación foral de Gipuzkoa ha servido como apoyo a más de 60 personas con discapacidad, 27 en la actualidad. «Se ha facilitado la inclusión de estas personas en la comunidad, evitando el aislamiento, permitiendo su participación plena en todos los aspectos de la vida, evitando el ingreso en los servicios residenciales y facilitando los procesos de emancipación”.

En el estudio para el balance presentado hoy han participado 18 personas con discapacidad física, el 66% de las personas que conforman el programa, y la valoración general “es muy positiva”, según ha dicho la diputada del área Maite Peña. «Se ha acreditado que el modelo de vida independiente garantiza la inclusión social de las personas con discapacidad y una salud emocional equivalente al conjunto de la población, favoreciendo el empoderamiento y la libertad de elección en los diferentes aspectos de la vida. Además la inversión pública garantiza un alto grado de reversión económica que contribuye a la eficiencia de las políticas y medidas en materia de discapacidad».

También se han detectado algunas debilidades y dificultades en el programa: la falta de un recurso de apoyo específico, que la cobertura económica sea inferior al coste real de la asistencia personal, que no se realice una evaluación sistemática y que no haya representatividad de personas con bajos niveles de ingresos, jóvenes y del ámbito rural.

Como amenaza se ha recogido que el programa no forma parte de la Cartera de Servicios Sociales, que haya escaso conocimiento del programa por parte de los Servicios Sociales de Base y de las propias personas con discapacidad, y que no se aproveche su potencial como recurso para el inicio de la desinstitucionalización. También se apunta como riesgo que existe una limitación en el mercado de la oferta de asistentes personales, entre otras cuestiones.

Teniendo todos esos aspectos en cuenta, el informe recoge como propuestas y recomendaciones que el Programa de Vida Independiente pueda ser incorporado en la Cartera de Servicios Sociales, que se promueva el acceso al programa de personas con niveles inferiores de ingresos, de personas jóvenes y de personas que viven en el ámbito rural, y que se impulse el programa como instrumento para los procesos de desinstitucionalización, así como promover el conocimiento del programa entre las personas con discapacidad.

En la presentación han participado la diputada foral de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, el director de elkartu, Mikel Malcorra, y la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la UPV/EHU, Amaia Inza. Cabe destacar que también han participado profesionales de las facultades de Economía y Empresa, y Psicología.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe