25 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Más de mil órdenes de alejamiento vigentes en Gipuzkoa

22 Nov.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Un total de 1.370 mujeres víctimas de la violencia de género o doméstica recibe en la actualidad algún tipo de protección de la Ertzaintza en Gipuzkoa (4.519 en Euskadi). Entre las medidas de seguridad más destacadas figura el teléfono Bortxa asignado a 291 mujeres en esta provincia (901 en Euskadi), la escolta personal a 14 (52 en todo el País Vasco) y la pulsera electrónica utilizada en dos casos en Gipuzkoa (22 casos en Euskadi). En este territorio, además, 1.038 mujeres cuentan con órdenes de alejamiento frente a su agresor.
Cada vez que se detecta un nuevo caso la Ertzaintza, procede a su registro informático en un Expediente de Violencia Doméstica / Violencia de Género (VD/VG). Desde ese momento, con independencia del nivel de riesgo asociado a la víctima, e incluso de la posible resolución judicial del caso, la Ertzaintza pasa a prestar protección activa a la víctima. 
El riesgo se clasifica en cuatro niveles: básico, moderado, alto y especial. Su evaluación es continua, por lo que puede variar si cambian las circunstancias de víctima o agresor.
Bortxa es un servicio de telefonía de urgencia que la Ertzaintza ofrece a mujeres maltratadas. Se trata de un terminal con un enlace directo para caso de emergencia con el centro de coordinación de la Ertzaintza y con la comisaría que lleva su caso. Además permite el acceso ágil al teléfono 900 840 111 del servicio de atención 24 horas del Gobierno Vasco a mujeres víctimas de maltrato o agresiones sexuales. También dispone de una activación de alarma con localización GPS, entre otras funciones.
El catálogo de medidas incluye diversas tareas de vigilancia que pueden llegar en los expedientes más graves a la escolta personal.
En ciertos casos, por orden judicial, se asigna al agresor una pulsera electrónica para asegurar el cumplimiento de la orden de alejamiento. La Ertzaintza a través de sus centros de coordinación gestiona los avisos de alerta de esos dispositivos. En la actualidad hay activadas 22 pulseras de ese clase: 17 en Bizkaia, 2 en Gipuzkoa y 3 en Araba.
Otra de las medidas disuasorias para proteger a la mujer maltratada es la orden de protección/alejamiento dictaminada por un juez, que actualmente afecta a 2.702 mujeres en Euskadi.

Escribir comentario