26 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Más de un centenar de personas duerme en la calle en Donostia

23 Oct.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El recuento nocturno fue elaborado entre las noches del 18 y el 19 de octubre y estos datos se utilizarán como parte del IV estudio sobre la situación de exclusión residencial grave

El recuento nocturno de personas que pernoctaron en la calle la pasada noche del 18 al 19 de octubre en 26 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca indica que 435 personas están en esa situación en Euskadi. En Donostia duerme en la calle más de un centenar de personas. Concretamente esa noche lo hicieron 106. En toda Gipuzkoa 145. El segundo municipio en Gipuzkoa en número es Irun con 14.

“Si bien cuantificar el número de personas sin techo es complejo, estos recuentos sirven para acercarnos a una realidad muy cambiante” incidó al respecto Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Según señaló las personas sin hogar no constituyen un grupo homogéneo, ni con características estables a lo largo del tiempo. “No hay personas sin hogar sino personas que, en un momento dado, se ven en esa situación por diferentes causas”.

Según el avance de resultados del estudio, de las 145 personas que duermen en Euskadi en la calle 390 son hombres, 26 mujeres y en 19 casos no pudo identificarse el sexo de la persona. 

Actualmente el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, EUDEL y varios municipios de la Comunidad Autónoma Vasca están inmersos en el desarrollo de la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar 2018-2021 para implementar políticas integrales de apoyo a estas personas.

El 78,4% de las personas sin hogar que pernoctaron en calle esa noche lo hizo en alguna de las capitales vascas, 341 personas en total. En Bilbao fueron localizadas 211 personas, en Donostia 106 y en Vitoria-Gasteiz 24. En Barakaldo, el cuarto municipio vasco más poblado, se anotaron otras 30 personas, mientras que el resto, 64 personas, fueron localizadas en los restantes 22 municipios.

Estos datos se utilizarán como parte del IV estudio sobre las personas en situación de exclusión residencial grave en la CAPV, estudio que se completará con otros datos y que ofrecerá un reflejo más amplio sobre la situación de las personas en situación de exclusión. Dicho estudio se hará público a finales de 2019.

El método

Este IV estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la CAPV ha sido posible gracias a la participación de 919 personas voluntarias y la colaboración y el trabajo coordinado de ayuntamientos, Diputaciones Forales Gobierno Vasco y entidades del tercer sector de acción social gestoras de los diferentes recursos incluidos en el estudio.

El procedimiento seguido para el recuento la noche del 18 al 19 de octubre fue el mismo en cada uno de los 26 municipios. Los equipos promotores reunieron a todo el voluntariado recordando las instrucciones básicas sobre el cometido del recuento, aclarando dudas y repartiendo diversos materiales para la recogida de información, entre ellos, copias de un cuestionario dirigido a las personas en calle.

En Euskadi vienen realizándose recuentos de este tipo desde 2010.

Escribir comentario