13 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Entrevista con Unai Arrieta, campeón de España en gimnasia rítmica masculina

“Más niños probarán la rítmica cuando dejemos de dividir la vida en cosas para chicos y para chicas”

Unai Arrieta Foto: Josean Rozada
31 Ene.20
Tiempo de lectura: 4 minutos
El deportista donostiarra, que se prepara ya para la Copa de la Reina 2020, lucha por la igualdad de género en este deporte

Por Naiara Goikoetxea

El donostiarra Unai Arrieta formó parte el pasado año de la primera edición de la Copa de la Reina Masculina y se llevó el oro junto a su compañero Eneko Lambea del Club Sakoneta. Este oro supuso todo un logro personal para Arrieta, que no duda en aprovechar la visibilidad que le dio el galardón para seguir luchando por los derechos de los gimnastas masculinos en la rítmica.

¿Que despertó sus ganas de luchar por la igualdad en la rítmica?

Al principio comencé en la categoría escolar donde cada comunidad se reserva el derecho de modificar las normas de competición. En este aspecto la federación vasca y sus respectivas federaciones territoriales cumplen muy bien los objetivos de igualdad, ya que los chicos estamos muy bien integrados. Fue cuando hice el salto a la categoría federada absoluta cuando vi que la realidad era bien distinta. Lamentablemente la RFEG (Real Federación Española de Gimnasia) no nos permite competir en la modalidad de conjuntos y en otro tipo de competiciones a nivel nacional. Siempre había disfrutado de hacer conjuntos con mis compañeras y no entendía por qué no podía seguir haciéndolo si las normas para ambos sexos son las mismas.

¿Qué le ha aportado la rítmica a nivel personal?

Además de los valores como la disciplina y el compañerismo que me ha aportado este deporte, la rítmica me ha ayudado a conocerme mejor. Es una disciplina muy exigente que requiere muchas horas de entrenamiento. Gracias a todo el trabajo de mis entrenadoras Laura Molinos, Jaione Tejedor y Naiara Crujeiras he sabido superar situaciones que sin su apoyo no podría haber afrontado. La verdad es que me siento muy afortunado de pertenecer al Club Gimnasia Rítmica Donosti y todo lo aprendido en estos años me ha servido para aplicarlo en otros ámbitos de mi vida. Empecé a una edad tardía y en la vida pensé que podría estar donde estoy hoy. Una de las lecciones más grandes que he aprendido es que con trabajo, ilusión y constancia se pueden lograr muchas cosas.

¿Como cree que se podría atraer a más deportistas masculinos a la rítmica?

Yo creo que la rítmica es un deporte que llama mucho la atención. Es uno de los deportes más atractivos visualmente. Es todo el constructo social sobre ella lo que hace que produzca un rechazo a los chicos. Por sus características artísticas siempre ha sido considerada un deporte femenino, ya que la expresión corporal está asociada a la mujer en nuestra sociedad. Cuando dejemos de dividir la vida en cosas para chicos y para chicas será el momento en el que más niños darán el paso de probar la rítmica.

¿Qué papel deberían tomar las federaciones para favorecer la incorporación de gimnastas masculinos en la rítmica?

Principalmente otorgar los mismos derechos a los chicos que a las chicas. Nosotros no somos ni mejores ni peores que ellas, somos iguales. Aunque la RFEG va haciendo grandes avances como con la primera edición de la copa masculina del año pasado, seguimos luchando por competir en conjuntos. Gracias al gran trabajo de federaciones como la vasca, tenemos la suerte de contar con el Euskalgym, un evento único en el mundo donde los chicos podemos competir en la modalidad de conjuntos.

¿Como le gustaría ver la gimnasia rítmica en un futuro?

Me gustaría que se convirtiera en un deporte igualitario, que dejase de ser la excepción de los deportes y que por fin se pudiera ver a los chicos compitiendo en unos juegos olímpicos. Y sobre todo que las federaciones de otros países tomen como referencia a la nuestra y comiencen a diseñar planes para integrar la rítmica masculina en sus programas.

¿Como inculca la igualdad en sus alumnas?

Creo que el hecho de que yo sea chico puede influir en que las niñas normalicen este hecho desde una edad temprana. Cuando me hacen preguntas respecto al tema, les cuento la situación de la rítmica masculina y la verdad que más de una niña se queda sorprendida de por qué los chicos no podemos hacer conjuntos. Tenemos la suerte de tener dos chicos en el club, Lander Beramendi y Unax Pellejero, integrados perfectamente entre sus compañeras.

Se acerca la Copa de la Reina 2020, ¿Como se está preparando?

¡Ya! qué rápido pasa el tiempo… Con las mismas ganas e ilusión que siempre. Para mí es un honor poder formar equipo con un gimnasta de la calidad de Eneko Lambea, por lo que estoy trabajando para sacar el máximo rendimiento a mis ejercicios. El control para decidir con qué aparato va cada uno será dentro de un mes, así que ahora estamos entrenando duro.

¿Cómo se puede promocionar este deporte en modalidad masculina?

Cada uno lo promociona a su manera. En mi caso tenía claro que como trabajo de fin de grado quería hacer algo relacionado con la rítmica. Al haber estudiado comunicación tenía la opción de realizar un proyecto audiovisual. Fue todo un reto para mí, ya que lo hice con todo el cariño y respeto del mundo. El documental “Nuestro Deporte” salió gracias a la generosidad y la implicación de mucha gente. Eneko, su familia, Almudena Cid, Ruben Orihuela… todos aportan perspectivas muy diferentes pero que a su vez encajan y logran hacer un viaje por el pasado presente y futuro de la gimnasia rítmica masculina. Muy recomendable para todos aquellos interesados en la rítmica y también para aquellos que lo desconocen y pueden descubrir una realidad muy diferente a la que se suele encontrar en el deporte.

El documental del gimnasta se puede ver en el enlace: Nuestro Deporte – Documental Gimnasia Rítmica Masculina 

Escribir comentario