21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Mascarillas: Las enfermeras gipuzkoanas piden responsabilidad ciudadana

09 Jul.20
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
"Tenemos que dejar de comportarnos como una sociedad infantil en la que cada uno necesitamos un policía detrás", afirma Pilar Lekuona, presidenta del COEGI

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) lanzan un llamamiento a toda la ciudadanía para que no se relaje y apela a la responsabilidad individual en la utilización de la mascarilla cuando se salga a la calle. “Tenemos que dejar de comportarnos como una sociedad ‘infantil’ en la que cada uno necesitamos un policía detrás”, explicó Pilar Lekuona, presidenta de COEGI.

Numerosas enfermeras han trasladado al Colegio su preocupación ante determinadas actuaciones e imágenes vistas en Gipuzkoa en las últimas semanas. “Es hora de demostrar la fama de solidarios y responsables que tenemos los guipuzcoanos y veamos el uso de la mascarilla, no como una imposición, sino como una obligación individual para hacer frente a la enfermedad social que estamos viviendo”, aclaró Lekuona.

El informe final del estudio de seroprevalencia de Instituto Carlos III concluye que casi la mitad de los gipuzkoanos (45,5%) no usa la mascarilla cuando sale a la calle, frente a más del 95% que sí la utiliza en otras provincias como Jaén, Barcelona o Madrid.

“Tenemos la impresión de que como en Gipuzkoa el virus quizás ha ‘golpeado’ menos que en otros territorios, existe cierto relajo. Pero aquí la situación también ha sido grave y el virus continúa estando entre nosotros. La realidad es que los profesionales de enfermería continuamos trabajando en primera línea, con EPIs, mascarilla, etc.”, remarcó.

Pilar Lekuona añadió que “de nada sirven los aplausos, homenajes y reconocimientos si luego los ciudadanos no llevan mascarilla, que es el mejor método para evitar contagios”.

Escribir comentario