Encuentro

Matthew Baldwin (CE): «Europa dice sí a la declaración de zonas tensionadas»

El responsable europeo, que lidera el grupo de trabajo para la elaboración de un plan de vivienda asequible, ha adelantado en el congreso House Action que esta iniciativa "estará lista para finales de año"

HouseAction scaled Matthew Baldwin (CE): "Europa dice sí a la declaración de zonas tensionadas"
Congreso House Action en el Kursaal. Foto: Gobierno vasco

San Sebastián, 19 nov (EFE).- El jefe del grupo de trabajo de Vivienda de la Comisión Europea, Matthew Baldwin, ha señalado que Europa «dice sí a las zonas tensionadas» al tiempo que ha adelantado que trabaja en la creación de una plataforma de inversión paneuropea destinada a facilitar la financiación de viviendas que atraiga capital privado.

Baldwin ha sido el encargado de abrir este miércoles la primera edición de House Action, el congreso internacional organizado por el Gobierno Vasco que ha reunido a más de 400 representantes institucionales, agentes del sector y expertos para reflexionar sobre políticas públicas de vivienda y conocer experiencias de ciudades europeas como Viena, Amsterdam, París o Biarritz (Francia).

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el consejero vasco de Vivienda, Denis Itxaso, han sido los encargados de dar la bienvenida institucional a los asistentes.

Estrategia Europea

El responsable europeo que lidera el grupo de trabajo para la elaboración de un plan de vivienda asequible ha adelantado que esta iniciativa «estará lista para finales de año» y tendrá como objetivo apoyar a «los Estados miembros, las regiones y las ciudades en la provisión de viviendas asequibles y de buena calidad».

Para ello propondrá aumentar la oferta de vivienda, ha señalado Baldwin, que ha remarcado que la proporción de pisos sociales se ha reducido en Europa hasta una media del 7 %, al tiempo que estudia «medidas para promover las inversiones y las reformas en el mercado inmobiliario residencial».

Zonas tensionadas

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha defendido la declaración de zonas de mercado residencial tensionado como una «herramienta eficaz para frenar la subida de los precios del alquiler» y «para corregir los desajustes del mercado».

Ha rechazado que los lugares en los que se ha implantado se haya reducido la oferta y ha remarcado que es positiva para el inquilino y para al arrendador por las bonificaciones fiscales por lo que ha considerado «ilógica» la oposición de algunas comunidades autónomas a ponerla en marcha.

En este sentido ha lamentado que en algunas regiones que han sido «tan beligerantes» como la Comunidad de Madrid las rentas «se han incrementado más que en otros lugares y los precios siguen campando a sus anchas».

Lucas ha destacado además que «no se trata solo de controlar rentas», ya que declarar una zona tensionada «implica que todas las administraciones presenten planes para aumentar la oferta y mejorar el acceso a la vivienda en condiciones asequibles».

Por su parte Itxaso ha subrayado que los antiguos consensos sobre oferta y demanda «ya no sirven» en este ámbito por lo que es «el momento de pasar a la acción» y mantener una «actitud de combate» hacia esta problemática.

En este sentido ha indicado que Euskadi impulsa medidas «innovadoras» como construir alojamientos dotacionales en levantes de edificios o la conversión de locales comerciales.

Ha destacado la recuperación de 5.000 viviendas actualmente fuera del mercado que está siendo posible gracias a programas de rehabilitación y conversión de locales.

Asimismo, ha subrayado que la respuesta a la emergencia habitacional requiere decisiones «valientes», como la activación de incentivos y penalizaciones para movilizar vivienda vacía, un sistema por el que Euskadi se sitúa como la comunidad autónoma con el porcentaje más bajo de vivienda deshabitada de España.

«El problema de la vivienda tiene solución si se actúa con visión a largo plazo, con recursos adecuados y con un enfoque profundamente centrado en las personas», ha remarcado.

La diputada general de Gipuzkoa ha expuesto la situación de ese territorio que se sitúa en el segundo puesto después de Madrid con el metro cuadrado más caro, con una media de 3.093 euros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa