26 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Crisis sanitaria

Máximo de seis personas en las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo en Euskadi

Reunión de los agentes del Plan de Protección Civil (LABI) en una imagen de archivo. Foto: Gobierno vasco
22 Dic.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El 24, 25 y 31, así como el 1, 5 y 6, los establecimientos comerciales y de hostelería deberán cerrar a las 18 horas y el 25, 1 y 6 no podrán abrir antes de las 9

El 24 y el 31 solo se podrá estar fuera de casa hasta las 24.30 horas tal y como ha informado hoy la consejera Gotzone Sagardui, que ha anunciado restricciones más severas para las fiestas navideñas para luchar contra el Covid-19. Además en Nochevieja y Año Nuevo las reuniones no deben ser de más de seis personas (en Nochebuena y Navidad el límite es de diez).

Las medidas que se incluirán en el Decreto que se publicará mañana y que entrará en vigor a las 00:00h del 24 de diciembre son las siguientes:

1) En la noche del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero la limitación de circulación se fija a las 00:30h. El objetivo es acotar todo lo posible el tiempo dedicado a los encuentros de personas y los horarios disponibles para la movilidad.

2) El levantamiento del confinamiento perimetral en la Comunidad Autónoma queda fijado entre el 23 y el 26 de diciembre de 2020 y se reduce del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021. Se intensifican de este modo las restricciones en torno al fin de año para evitar en lo posible la movilidad en torno a esta celebración.

3) Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero los encuentros familiares para celebrar las comidas y cenas de despedida y entrada de año quedan condicionados a que no superen el número máximo de seis personas. “Aplicamos un modelo más restrictivo en Nochevieja para evitar interacciones sociales y familiares de mayor riesgo”, ha dicho Sagardui.

4) Se establece para los días 24, 25, 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, el cierre de todo tipo de establecimientos comerciales y de hostelería y restauración, a las 18:00h., excepto en el caso de farmacias, áreas de servicio y gasolineras. “Pretendemos con esta medida evitar aglomeraciones en las compras de última hora en esas fechas y también las tradicionales aglomeraciones de personas en bares en las últimas horas de esos días”, ha explicado la consejera.

5) Se determina para los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero que la apertura de los establecimientos comerciales y de hostelería no podrá realizarse antes de las 9:00h. “Tratamos de evitar que la eventual prolongación de fiestas en casa pueda conectarse a las 06:00h con la apertura de los establecimientos”, ha acotado Sagardui.

6) Entre el 30 de diciembre y el 2 de enero de 2021 se determina para los campings la prohibición de admisión de clientes no alojados con anterioridad al 28 de diciembre. “Se han detectado intentos de organización de fiestas de fin de año, mediante el alquiler de bungalows y otros servicios asociados a los campings. Tratamos de prevenir esta práctica”, ha explicado la consejera.

7) El 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero queda prohibida la celebración de cotillones o cualquier banquete o celebración en hoteles, casas rurales, campings o cualquier otro de tipo de establecimientos tanto en sus espacios comunes, como en habitaciones, bungalows o apartamentos. En los establecimientos con servicio de restauración, a partir de las 20:00 horas del 31 de diciembre, y del 5 de enero únicamente podrán servirse cenas a las personas que se encuentren alojadas y debidamente registradas en los mismos, y quedando en todo caso desalojados los comedores antes de las 23:30 horas. Tanto en comidas como en cenas, en ningún caso, se podrá superar el número de seis personas por mesa, debiéndose respetar el resto de medidas preventivas en cuanto a aforo, distancia y uso de mascarillas.

Se pretende prevenir que hoteles, casas rurales y alojamientos turísticos puedan utilizarse para celebraciones que desborden las limitaciones establecidas para el conjunto de la sociedad en sus domicilios particulares.

“Desde noviembre se ha logrado una importante reducción de la Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días, pasando de una incidencia de 850 a 280/100.000 habitantes. Del escenario Nivel 5 al Nivel 3. No obstante, los datos no permiten relajación alguna”, ha manifestado la consejera, añadiendo que “la evolución positiva de la situación epidemiológica en Euskadi debe enfrentar durante las próximas semanas un periodo de alta vulnerabilidad por dos motivos: por un lado, por los arraigados hábitos navideños de movilidad y encuentro familiar y social. Por otro lado, por la evolución al alza de la pandemia en países y comunidades de nuestro entorno, y por la identificación de una nueva cepa del virus en el Reino Unido”.

Escribir comentario