25 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Entrevista

“Me gustaría expandir Arteuparte a otras ciudades europeas”

Paul Lataburu. Responsable de Arteuparte. Fotos: Santiago Farizano
01 Oct.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
El espacio artístico y cultural celebra su 5º aniversario en Tabakalera con una exposición coral de artistas gráficos. DonostiTik habla con su responsable Paul Lataburu

Por Jon Pagola.

Tiempo. Así se llama la exposición con la que el espacio multidisciplinar Arteuparte celebra sus cinco años de vida en la planta baja de Tabakalera. Un total de 37 artistas gráficos reflexionan sobre el paso del tiempo en una muestra coral que se inaugurará este viernes 2 de octubre, a las 19 horas, y que cuenta además con una intervención paralela en las calles de la ciudad. “La idea es que cuando la gente vaya por la calle se encuentre los carteles pegados por los distintos barrios. Le queremos dar un poco de color a Donostia ahora que ha terminado el Zinemaldia y entramos en una época un poco más gris. Cada obra tiene incorporado un código QR donde puedes consultar más información sobe el artista”, explica Paul Lataburu, cabeza visible del proyecto artístico y cultural Arteuparte.

Al principio Arteuparte pivotaba alrededor de una revista y no contaba con un espacio físico.
Empezamos con una publicación en papel con el objetivo de promover artistas locales. Esa era la idea de origen, pero no la idea final. Había que empezar por algún sitio. El objetivo era llegar adonde estamos ahora: galería de arte, plataforma de creación artística y estudio. La trayectoria ha sido larga y cuando empezamos teníamos un espíritu más canalla con fiestas, revista y birra.

¿En qué punto está ahora Arteuparte? ¿Qué es lo que buscáis?
Lo queremos orientar al comisariado de proyectos artísticos: intervenciones urbanas, arte experimental, fusiones de danza e ilustración, los murales con artistas… Es donde queremos ir. Pero también hemos hecho trabajos propios de un estudio como la identidad gráfica, ilustración o páginas web.

¿Te has inspirado en otros espacios europeos?
Cuando vas a lugares como Berlín, Londres o París te das cuenta de que la cultura artística está mucho más desarrollada. Es más fácil encontrar espacios multidisciplinares. En Donostia no hay muchos lugares como el nuestro, es verdad. Aunque cuando viajas coges ideas externas, hemos querido hacer un espacio propio que hemos ido puliendo con los años siendo fieles a nosotros mismos.

¿Cómo fue el primer día de Arteuparte en Tabakalera? ¿Qué recuerdos tienes?
Antes de abrir la galería fui donde el arquitecto y pintor Enrique Sancho en busca de asesoramiento. Yo venía de vivir en Madrid y le expliqué mi idea. No tenía nada. Y él me apoyó a ciegas, desde el principio, y empezamos a hacer las fiestas en el Ondarra. Cuando me instalé en Tabakalera recuerdo que el edificio estaba a medio hacer, no había casi nada, pero tenía su encanto. La evolución de entonces ahora ha sido grande. El espacio ha cambiado mucho. No teníamos el volumen de artistas que manejamos ahora.

¿Siempre habéis tenido ropa a la venta?
Sí. Empezamos con marcas de ámbito local que luego desaparecieron. La parte textil, como todo lo demás, ha ido evolucionando. Ahora trabajamos con marcas locales y otras globales, pero todas comparten una filosofía parecida a la galería: materiales orgánicos, colaboraciones con ilustradores…

¿Cómo ha sido la convivencia en Tabakalera? ¿Te has nutrido de su ecosistema o has ido más por libre?
Ellos tienen un concepto y una línea determinada y nosotros hacemos nuestro camino. Tabakalera abarca la cultura contemporánea, mientras que en Arteuparte trabajamos más a nivel gráfico y la ilustración. Pero también es verdad que hemos coincidido en varios proyectos, como el mural que hemos hecho para el 5 aniversario de Tabakalera en el que nos hemos encargado de su comisariado. Hay ámbitos en los que confluimos y espero que en el futuro haya más.

¿Cómo serán los próximos meses de Arteuparte? ¿Vais a remontar el parón forzoso del COVID?
Ahora contamos con esta exposición colectiva de 37 artistas del ámbito local, nacional e incluso internacional, concretamente de Nueva York y Miami. Creo que es una muestra potente. Terminamos el año con una exposición de Udane Juaristi y otra de Rebeka Elizegi. De cara a 2021 sí vamos a recuperar cosas que por el COVID no hemos podido hacer. Contaremos con Anton Unai, que ahora vive en Berlín, y con una asociación de Valladolid. Estamos cerrando la agenda que por el confinamiento no hemos podido llevar a cabo.

¿Celebraremos el 10º aniversario de Arteuparte?
Espero que sí. Si me preguntas cuál sería mi sueño te respondería diciendo que me gustaría celebrar el 10ª aquí y el 2º en Madrid, Londres o Berlín. Ojalá Arteuparte se expandiera a otras ciudades. Es muy idílico, así que ya veremos. Vamos poco a poco.

Escribir comentario