08 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Desescalada

Mediación Familiar retoma su actividad presencial en los tres Territorios

La consejera de empleo y políticas sociales, Beatriz Artolazabal, con representantes del SMF. Foto: Gobierno Vasco
25 Jun.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Durante el Estado de Alarma el servicio atendió a 2.181 personas por teléfono o email

El Servicio Vasco de Mediación Familiar retoma su actividad presencial en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, interrumpida por efecto del confinamiento y posterior estado de alarma el 16 de marzo. Durante el mismo, el SMF atendió a 2.181 personas por teléfono o email. 1.395 eran mujeres. A partir del mes que viene está prevista la apertura de un nuevo local en Tolosa en la calle Prim 14, en virtud de un acuerdo suscrito con el Ayuntamiento. 

El SMF se trata de un servicio de atención e intervención familiar extrajudicial que se convierte en un espacio neutral para recuperar el diálogo a través de la mediación ante cualquier conflicto. Un servicio gratuito y de acceso directo. 

Al inicio del Estado de Alarma, el Servicio vasco de Mediación Familiar mantuvo sus servicios abiertos a través del teléfono y el correo electrónico, realizando turnos entre las personas que componen los equipos con el fin de evitar contagios. Posteriormente, se procedió a desviar las llamadas que se recibían en los SMF de los tres territorios a los teléfonos de los profesionales de los tres equipos de mediación para evitar los desplazamientos. 

De esta manera, durante este período se ha atendido a 2.181 personas, de las que 1.395 han sido mujeres. El número de personas atendidas engloba tanto a peticiones nuevas que han surgido durante el confinamiento como a dar respuesta a las personas que antes de la situación de alarma ya participaba en un proceso de mediación o tenían prevista una cita para iniciarlo. 

A partir del mes que viene está prevista la apertura de un nuevo local en Tolosa en la calle Prim 14, en virtud de un acuerdo suscrito con el Ayuntamiento. En Gipuzkoa el SMF, se encuentra en la calle Larramendi, 1 (entrada Prim, 24), de San Sebastián; en Araba, en la calle Santa Olaja de Acero, 1, de Vitoria-Gasteiz; y en Bizkaia, en la calle Santutxu, 69 de Bilbao. 

Sobre las nuevas casuísticas tratas por el SMF durante el confinamiento destacan, la decisión de padres de proceder a una reorganización familiar en favor de los hijos o de las personas mayores dependientes, obligados a la estancia en casa por el cierre de los centros de día. “Nos ha sorprendido la capacidad de adaptación de muchas personas. Hemos visto que han sido capaces de llegar a acuerdos gracias a su propio autoaprendizaje”, señaló la responsable de la oficina de Donostia, Gurutze Lopetegi. 

Este servicio de mediación seguirá funcionando con cita previa, como antes de la pandemia, a través de los teléfonos 943-57 62 08 (Gipuzkoa); 945 17 11 25 (Araba) y 94 427 77 88 (Bizkaia). 

Escribir comentario