martes 26 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
Alumnas de Deusto Business School ganan el III Concurso de Dirección Estratégica Empresarial de la Universidad Francisco de Vitoria
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
¿Qué es un niño malo?
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Salud

Médicos gipuzkoanos alertan sobre las incineradoras con nuevos estudios

Imagen de los residuos en la infraestructura de Zubieta. Foto: Diputación
25 Feb.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Grupo de Estudios Incineración y Salud (OEIT-GEIS) se ha referido a un informe británico ya otro italiano que hablan de malformaciones, cáncer y enfermedades respiratorias

“Como médicos (…) podemos afirmar que el tratamiento de los residuos mediante su incineración y posterior depósito en vertedero de las escorias y cenizas generadas va a contribuir a empobrecer todavía más la calidad del aire que respiramos y de los suelos donde cultivamos nuestros alimentos, aumentando todo ello el riesgo para la salud de la población“. Así se han manifestado hoy en Usurbil Xabier Mitxelena y José Cruz Ruiz-Villandiego como representantes del Grupo de Estudios Incineración y Salud (OEIT-GEIS). Hoy han presentado nuevos estudios sobre los efectos la incineración en las poblaciones. 

Los médicos se han referido a dos informes. “En el primero de ellos (*), realizado en Gran Bretaña, se aprecia un incremento en el riesgo de padecer malformaciones congénitas en la población que vive en los alrededores de las incineradoras analizadas, concretamente malformaciones cardíacas y urinarias. En el segundo (**), realizado en Italia, se aprecia un aumento de la mortalidad total por cáncer linfático, enfermedades respiratorias y cardiovasculares en la población que vive en los alrededores de la incineradora analizada. A raíz de este estudio las autoridades locales decidieron clausurar la incineradora estudiada.

Algunas de estas afecciones en la salud coinciden, según han puesto de manifiesto Mitxelena y Villandiego, con las conclusiones de otros estudios recientes realizados en torno a incineradoras modernas o están reflejadas en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2016 sobre residuos y salud humana (***).

Los profesionales de OEIT-GEIS han aclarado que no han tenido en cuenta los estudios financiados por empresas propietarias de incineradoras a causa del conflicto de intereses evidentes que se da. Sin embargo han hecho una excepción con los estudios realizados en torno a la incineradora de Zabalgarbi dada su proximidad geográfica. “En estos estudios se aprecian errores en su diseño. En estos estudios se monitorizan contaminantes cuya exposición es fundamentalmente por ingestión. Un bajo o nulo consumo de producto local expuesto a la incineradora puede explicar la no elevación de los contaminantes analizados en las muestras de los participantes”.

Una vez más el Grupo de Estudios Incineración y Salud ha pedido a los dirigentes de la Diputación una gestión de los residuos con el menor impacto no solo en la salud de la población “sino también en el medio ambiente y en el clima dada su estrecha interrelación”.

“Esta gestión, evidentemente, debe pasar por abandonar el tratamiento de los residuos mediante su incineración y posterior depósito en vertedero de las escorias y cenizas generadas”.

Los estudios citados:

(*) Brandon Parkes, et al., Environment International, https://doi.org/10.1016/ j.envint.2019.05.039

(**) Romanelli, A.M.; Bianchi, F.; Curzio, O.; Minichilli, F. Mortality and Morbidity in a Population Exposed to Emission from a Municipal Waste Incinerator. A Retrospective Cohort Study. Int. J. Environ. Res. Public Health 2019, 16, 2863.

(***) Waste and human health: Evidence and needs. WHO meeting report. 5-6 November 2015 Bonn, Germany.

Escribir comentario