27 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Medio Ambiente

Medidas correctoras a dos empresas de Ordizia y Zaldibia por emisiones de níquel

07 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La identificación se ha producido tras "una exhaustiva campaña" de control

La Viceconsejería de Medio Ambiente ha impuesto medidas correctoras y un control permanente a dos empresas ubicadas en Ordizia y Zaldibia en las que se detectó la emisión de partículas de níquel según se informó ayer. La identificación de estas emisiones, de las que apenas existen referencias a nivel europeo, se ha producido tras “una exhaustiva campaña de mediciones realizada por la Red de Control de Calidad del Aire del Departamento de Medio Ambiente” y que se ha desarrollado a lo largo de más de dos años en localidades del Goierri y Tolosaldea.

La campaña se inició después de que los servicios de Salud Pública del Gobierno, dentro de una investigación a nivel nacional del Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente), que estudia el papel de los contaminantes ambientales más importantes en el aire, el agua y en la dieta durante el embarazo e inicio de la vida, y sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil, detectaran en 2016 niveles de níquel en aire ambiente en Ordizia superiores a los habituales en otros entornos urbanos. Este metal se encuentra generalmente en niveles muy bajos en la atmósfera.

Comunicada esta circunstancia a la Viceconsejería de Medio Ambiente se puso en marcha un estudio entre 2016 y 2017 para identificar las fuentes causantes de este hecho.

El Real Decreto 102/2011 sobre mejora de la calidad del aire establece para el contaminante níquel un valor objetivo en aire ambiente de 20 nanogramos (ng) por metro cúbico (m3) dentro de la fracción PM10 (partículas en suspensión con un diámetro de entre 2,5 y 10 micras), valor referido al promedio durante un año natural. La normativa regula que en las zonas donde se rebase este valor objetivo, la administración competente debe identificar las fuentes que contribuyen a ello y aplicar todas las medidas necesarias que no generen costes desproporcionados para reducir los niveles y cumplir los valores objetivo.

Escribir comentario