23 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis

La Diputación destina 200.000 euros al programa “Último minuto” del Banco de Alimentos

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el Presidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, José Manuel Pineda. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
11 May.20
Por: N. S. A. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Se calcula que cerca de 24.000 personas necesitarán ayuda tras la pandemia en el Territorio

El Departamento de Medio Ambiente asignará 200.000 euros al programa “Último minuto” del Banco de Alimentos de Gipuzkoa que aprovecha excedentes de alimentos de entidades colaboradores para destinarlos a asociaciones que trabajan con personas más desfavorecidas. 

Esta mañana el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el Presidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, José Manuel Pineda, han suscrito un convenio de colaboración en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Con la firma de este acuerdo se destinarán 200.000 euros a financiar la recogida, almacenamiento y distribución de alimentos del programa último minuto; asimismo, dotarán al Banco de Alimentos de los medios materiales y humanos necesarios para mantener la actual red de colaboración que lo hace posible en el conjunto del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

“La recogida de estos excedentes en las entidades donantes evita el despilfarro alimentario y su gestión como residuos y además se evita el vertido de tales productos”. De esta manera “se cumple con un fin social de importante alcance, que adquiere especial significación en la coyuntura provocada por el Covid-19”, declaró Asensio. 

Desde el año 2006 la Diputación Foral de Gipuzkoa colabora con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa en el desarrollo del programa ‘último minuto’. A través de esta iniciativa, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa capta aquellos excedentes de las entidades comerciales colaboradoras que, aunque ya no son comercializables, son perfectamente consumibles. Se trata de alimentos frescos que el Banco de Alimentos de Gipuzkoa canaliza hacia las entidades que trabajan con los colectivos más desfavorecidos.

Durante los últimos años se han recogido y distribuido en torno a 1.000.000 kilos de alimento cada año, que representan aproximadamente el 35% de los alimentos que recoge el Banco de Alimentos.

Tras la actual crisis sanitaria, es previsible una crisis social y un incremento de las necesidades y, si bien hasta el momento no se han observado faltas de abastecimiento, pueden producirse problemas de provisiones en el futuro. Jose Manuel Pineda, presidente del Banco de Alimentos, ha afirmado que  “habrá un mayor número de personas que necesitarán ayuda tras la pandemia del COVID19. Calculamos que llegaremos al pico máximo que llegamos en la anterior crisis, unas 24.500 personas. Actualmente atendemos a cerca de 18.000”. Ante esta coyuntura, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa ha realizado un llamamiento para animar a la colaboración y al voluntariado en esta iniciativa solidaria. 

 

Escribir comentario