Medio centenar de personas se concentra en la plaza Easo tras el fallecimiento de un hombre sin hogar

La acción, de carácter silencioso, buscaba visibilizar la situación de las personas sin techo en la ciudad

WhatsApp Image 2025 12 16 at 19.28.57 Medio centenar de personas se concentra en la plaza Easo tras el fallecimiento de un hombre sin hogar
Concentración en la plaza Easo tras el fallecimiento de una persona sin hogar. Foto: A.B.

Alrededor de medio centenar de personas se ha concentrado este martes por la tarde en la plaza Easo de Donostia para denunciar el fallecimiento de un hombre sin hogar ocurrido esta misma mañana en el quiosco de la plaza, donde, según testigos, habría pasado la noche.

La concentración, de carácter silencioso, buscaba visibilizar la situación de las personas sin techo en la ciudad y reclamar mayores recursos y medidas de protección. Asociaciones vecinales como Amara Bai o sociales como Saretxe han participado en la misma.

El hombre fue hallado a primera hora de la mañana en el quiosco de la plaza. Según testigos presenciales, tras levantarse se encontraba visiblemente inestable y se habría desplomado poco después. El suceso tuvo lugar pasadas las 9 horas, momento en el que acudieron al lugar patrullas de la Ertzaintza y dos ambulancias, a la espera del médico que certificó el fallecimiento.

Posteriormente, el alcalde de Donostia, Jon Insausti, explicó que se trató de “una muerte natural”.

Fuentes vecinales han señalado que es habitual que varias personas sin hogar pernocten en el quiosco de la plaza Easo, aunque no les consta que el fallecido formara parte de ese grupo habitual.

La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación, mientras que la concentración de la tarde ha puesto el foco en la vulnerabilidad de quienes viven en la calle, una realidad que colectivos sociales consideran estructural y no puntual.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa