25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Medio millar de plazas concertadas con la Diputación para personas con trastorno mental severo

Olano y Peña y San Rafael. Foto: Diputación
28 Ene.19
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
El Centro San Rafael acaba de inaugurar un recurso para siete pacientes

La Diputación ha puesto en marcha en el Centro San Rafael una nueva unidad para personas con trastorno mental severo. Este nuevo recurso, ubicado en la segunda planta del edificio de una vivienda comunitaria, cuenta con 7 plazas, gracias a lo cual son ya 473 las plazas que el ente foral tiene conveniadas para personas con trastorno mental, de las cuales 234 son en centros de día, 124 en residencias y 115 en viviendas. El diputado general Markel Olano y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han visitado esta mañana este servicio.

La nueva unidad de salud mental, ubicada en Ategorrieta, se encuentra en un entorno social “normalizado y ofrece un apoyo flexible, individualizado y continuado a las personas que en ella habitan”, ha explicado el director del centro, Tomás Burutaran. Ha añadido que el personal de este centro mixto, compuesto por 8 profesionales, realiza “la supervisión y apoyo necesarios” en las actividades de vida diaria, fomentando que los usuarios, algunos de los cuales trabajan en empleo protegido, mantengan “hábitos de vida saludables: mantenimiento de un mínimo de horas de sueño, evitar hábitos de vida sedentarios”.

En el transcurso de la visita Olano ha destacado que así como en sus inicios (se fundó en 1905) San Rafael fue “una institución pionera” en todo el Estado, hoy en día “sigue siendo un centro pionero” por cuanto en el mismo estas personas con trastorno mental severo “conviven con mujeres con dificultades en su autonomía por ser ciegas o sordo-ciegas y con escasos recursos económicos”. Al respecto ha apuntado que la convivencia “está siendo muy buena”, al tiempo que se ha comprometido a que el ente foral será un “compañero de viaje en este nuevo camino emprendido”.

Escribir comentario