San Sebastián, 23 ene (EFE).- La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha admitido este viernes la existencia de tensiones en la red de acogida de menores del territorio si bien ha puntualizado que al igual que se producen «en otros ámbitos», al tiempo que ha asegurado que el sistema «responde a todas las situaciones de desprotección» que se dan en ese campo.
Mendoza ha contestado de esta manera a las preguntas que le han formulado los periodistas al respecto, durante un acto celebrado en San Sebastián, en el que ha desvelado que la red foral atiende a un numero fluctuante de menores, que ha situado en torno a las 850 personas de las que unos 170 corresponden al perfil de menores no acompañados.
Respecto a la necesidad de una eventual reestructuración de esta red, Mendoza ha explicado que la Diputación «vive en una permanente adaptación de recursos y servicios en todos los ámbitos como no puede ser de otra manera».
Territorio cambiante
Ha aclarado en este sentido que Gipuzkoa es un «territorio cambiante con realidades muy cambiantes y necesidades que van fluctuando» a las que, «por supuesto» se adapta mediante recursos económicos e instalaciones de todo tipo.
Ha insistido no obstante en que el sistema «contiene y responde a todas las situaciones de desprotección» existentes en el territorio. «La red de protección tiene tensión pero protege a todas las personas con calidez y calidad«, algo que, en su opinión, es «lo más importante».
En cualquier caso, ha desvelado que el perfil de los menores acogidos «suele cambiar», ya que algunos de ellos llegan «de la mano de sus padres, que han claudicado porque no son capaces de sacarlos adelante por la complejidad de su situación, por consumos y por comportamientos», mientras que otros son menores no acompañados.
Unas situaciones ante las que la Diputación «asume la responsabilidad» de protegerlos a todos porque «le corresponde legalmente» y porque «tiene la obligación moral de hacerlo».
Todo ello, ha agregado, «gestionando de manera absolutamente responsable y dedicándole muchísimos esfuerzos» pero «con la mayor calidez y calidad posible» y «sabiendo que son situaciones siempre muy complejas».
Campamentos de Bernedo
En otro momento, Mendoza ha sido cuestionada también sobre la posibilidad de que este año se repitan los campamentos de Bernedo (Álava) denunciados ante los juzgados por presuntos delitos contra la libertad sexual de menores participantes en las mismas.
«Hay una coordinación institucional para el seguimiento del asunto y por lo tanto se darán las explicaciones pertinentes cuando se tome una decisión al respecto», ha respondido la máxima mandataria guipuzcoana.
Mendoza ha comentado también que en este asunto lo que ha preocupado a la Diputación de Gipuzkoa es que «haya personas menores y familias que se hayan sentido desprotegidas en cuanto a este tema» sobre el que la institución foral «va a hacer un seguimiento muy estrecho».



Deja un comentario