San Sebastián, 4 feb (EFE).- La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha señalado que el debate sobre la negativa de los patronos del PNV de Kutxa Fundazioa a participar en la compra de Ayesa sirve «únicamente para generar polémica» al tiempo que ha defendido que la entidad bancaria «tiene criterios propios porque es independiente«.
Mendoza ha respondido este miércoles en el pleno de Juntas Generales a una interpelación del portavoz del PP, Mikel Lezama, para conocer su postura ante la decisión de Kutxa Fundazioa de no participar en la operación de compra de la división tecnológica de Ayesa.
Lezama ha exigido un pronunciamiento «público y trasparente» de la máxima responsable institucional del territorio, que «no ha dicho nada más allá de que la sede de Ayesa se quede en Gipuzkoa, lo que hace pensar que está en cuestionamiento».
El juntero del PP ha considerado que la postura de los patronos del PNV es un «desplante» y una «bofetada» a la política industrial del Gobierno Vasco «que pone en riesgo el arraigo de la empresa y de sus trabajadores».
Ha cuestionado su liderazgo si Gipuzkoa se queda al margen de una operación de 480 millones de euros y ha preguntado «quién toma las decisiones» para que siete patronos del PNV votaran en contra, «algo que nadie se explica», ha puntualizado.
Mendoza ha señalado que «desgraciadamente» el objetivo de la interpelación es «únicamente generar polémica» y ha reprochado al representante del PP que «no ha llamado una sola vez a Kutxa Fundazioa para obtener información sobre esta operación» y tampoco a la propia diputada general.
Ha criticado que Lezama le haya hablado de «incoherencias» cuando el PP «votó justo» lo contrario en el Ayuntamiento de San Sebastián.
Mendoza pide respeto para Kutxa Fundazioa
Mendoza ha pedido respeto a «Kutxa Fundazioa, que tiene un criterio propio y lo defiende porque es independiente» y ha recordado que hay que ser coherente con la decisión que se adoptó en su momento de dejar a la entidad bancaria fuera de «injerencias políticas».
Ha afirmado que «no entrará en esta polémica» que «solo favorece a los partidos que la presentan» y «daña» a la red de empresas de Gipuzkoa.
Ha insistido en que el objetivo es «enraizar» Ayesa y «no comparte «una variable de cambio de territorio» en la sede de la compañía. «Cuando se plantean estas hipótesis se mete miedo porque no solo se trata de enraizar el capital sino también los empleos«, ha remarcado.
Discrepancia del PSE
Las diferencias políticas sobre la participación de Kutxa Fundazioa en la compra de Ayesa han centrado el pleno celebrado en las Juntas en el que los socios de gobierno (PNV-PSE) han mostrado sin ambages sus discrepancias sobre este asunto.
De hecho, PSE-EE y EH Bildu han acordado su propio texto, que ha salido adelante con el apoyo también del PP, que defiende la participación de la Fundación Kutxa en la compra de Ayesa como garantía de que la antigua Ibermática «siga arraigada» en Gipuzkoa.
El documento ha sido rechazado por PNV y Elkarrekin que van de la mano en este asunto y que habían transaccionado su propia enmienda en la instaban a «respetar el funcionamiento de la fundación bancaria, su naturaleza independiente, y las decisiones de su patronato».
El representante del PSE-EE, Alberto Albistegui, ha acusado al PNV de anteponer sus intereses políticos a los de Gipuzkoa. «Parece que algunos están más preocupados en cuestiones identitarias. Al igual que ocurre con el Puerto de Pasaia que para algunos es más importante quién lo gestiona, pasando por encima de su viabilidad y poniendo en riesgo miles de empleos», ha denunciado.
La representante de EH Bildu, Maddalen Iriarte, también ha cuestionado la postura del PNV en Gipuzkoa y ha lamentado que se deje a este territorio «sin voz ni control» en una «operación estratégica».
Por el contrario Miren Echeveste, de Elkarrekin Podemos, ha criticado la «injerencia política» que EH Bildu y PSE pretenden imponer sobre las decisiones de una entidad independiente, les ha pedido que dejen de «sembrar miedo» ya que «no hay ningún empleo en peligro por esta operación» y ha lamentado que ambos partidos «prioricen los intereses financieros de unos pocos señoritos a los de Gipuzkoa». Más sobre el tema, aquí.



Deja un comentario