San Sebastián, 10 oct (EFE).- La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha señalado que el planteamiento hecho ayer por la consejera de Gobernanza, María Ubarretxena, en relación al puerto de Pasaia «estaba acordado» en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno y «lo sabía el PSOE».
En una entrevista en Euskadi Irratia, Mendoza se ha referido a los documentos que Ubarretxena entregó ayer al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que detallan las propuestas vascas sobre quince transferencias pendientes.
Respecto al puerto guipuzcoano de Pasaia el Gobierno vasco plantea que deje de ser considerado de interés general y su titularidad y gestión sean asumidas por Euskadi.
El Gobierno Vasco afirma que tener la gestión directa del puerto permitiría aumentar su competitividad y precisa que en el caso de Bilbao la titularidad no puede ser vasca, ya que el puerto vizcaíno está considerado como nodo básico de la red europea.
El secretario general del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, señaló en un mensaje en la red social X que esta decisión tendría «consecuencias en la competitividad económica» del puerto, «en la pérdida de puestos de trabajo y en las empresas de Gipuzkoa» y preguntó «¿por qué se pone en riesgo Pasaia y no Bilbao?»
Mendoza ha señalado este viernes que Asensio debería explicar «por qué el Gobierno y el PSOE» sabían que era un asunto acordado y el «PSE no» o por qué «ha adoptado esa posición».
«De ahí en adelante, cómo se trasmite la información en el partido socialista no es asunto mío«, ha zanjado.
La diputada general ha insistido en que la propuesta del Gobierno Vasco es «buena para el puerto de Pasaia, para su competitividad, y para las empresas vascas».
Mendoza ha señalado que la relación con su socio en el gobierno foral «es buena» y quiere «que sigan siendo buena».
Sobre la propuesta de EH Bildu de negociar los presupuestos de forma conjunta con las tres diputaciones y con el Gobierno Vasco, ha recordado que el año pasado la formación que lidera Arnaldo Otegi hizo el mismo ofrecimiento y ha contestado que «cada uno en su casa negocia sus cuentas».
En relación a los campamentos de Bernedo, en cuya causa la Diputación de Gipuzkoa se ha personado, ha señalado que primero hay que aclarar lo ocurrido y, «si hay que hacer algún cambio en la organización de las colonias de verano, acometerla».



Deja un comentario