San Sebastián, 30 sep (EFE).- La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha reprochado al Gobierno el incumplimiento del Estatuto y los «retrasos» en el tren de alta velocidad, lo que ha sido criticado por su socio de gobierno, el PSE, que le ha acusado de «no ser justa» y de hacer un «alarde de militancia nacionalista».
Mendoza ha hecho estas declaraciones este martes en el discurso que ha pronunciado en el Pleno de Política General de las Juntas Generales que ha iniciado con una condena del «genocidio en Gaza» y una exigencia al gobierno israelí para que «cese esta masacre».
«Espero que la historia ponga a Netanyahu en su sitio, que más pronto que tarde cese la masacre y lo veamos ante un tribunal condenado como principal responsable de este genocidio», ha remarcado Mendoza tras el minuto de silencio que se ha guardado en el parlamento provincial en apoyo a Palestina.
En su discurso, Eider Mendoza ha reivindicado la democracia, ha pedido respeto para el euskera y ha vuelto a exigir el cumplimiento del Estatuto de Gernika.
«Tenemos que transferir las competencias, actualizarlas y buscar una relación bilateral efectiva con el Estado para trabajar desde el consenso el nivel de autogobierno que necesita nuestro país y nuestro futuro. Desde la igualdad», ha remarcado.
Mendoza ha dicho que «parece mentira que 46 años después de la aprobación de una ley orgánica no se haya cumplido por la falta de voluntad del Estado«.
«Solo cuando se siente obligado, incluso angustiado, el Gobierno de Madrid libera nuestras competencias», ha denunciado Mendoza, quien ha afeado también al Ejecutivo central los retrasos en la ejecución del tren de alta velocidad: «Necesitamos un tren de primera y no un tren chu chu», ha advertido.
Estas palabras de Mendoza han sido replicadas al término del pleno por su socio de gobierno, el PSE, cuyo secretario general en Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha acusado a Mendoza de hacer «alarde de militancia nacionalista».
Asensio ha dejado clara la sintonía existente entre PNV y PSE en cuanto al programa de gobierno, aunque ha mostrado su discrepancia respeto a las críticas de Mendoza al Gobierno de Pedro Sánchez y ha ido más allá al afirmar que «no ha sido justa» en su reflexión.
El líder socialista ha dicho que Mendoza ha obviado que el Estatuto está cumplido en un 98 % gracias al Partido Socialista, al tiempo que ha atribuido a su formación el desarrollo de la alta velocidad y la movilidad sostenible tanto en España como en Euskadi.
En su discurso, Mendoza también ha pedido, «con toda rotundidad», respeto para el euskera, ha lamentado las decisiones judiciales que suponen «retrocesos en su revitalización» y se ha comprometido a trabajar diferentes vías para que la ciudadanía sea atendida en euskera.
La diputada general ha aprovechado su presencia en las Juntas para hacer un llamamiento a los grupos a «colaborar y llegar a acuerdos» que en el caso de Gipuzkoa son necesarios para poder aprobar los presupuestos de 2026.
Este llamamiento ha sido cuestionado por EH Bildu, cuya juntera Estitxu Elduayen ha dicho que a la Diputación se le «llena la boca hablando de colaboración» pero, en realidad, son «palabras vacías». «No hay liderazgo y solo buscan la foto entre diferentes», ha añadido.
Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Gipuzkoa, Miren Echeveste, ha dicho que la intervención de Mendoza ha incluido «claros guiños al PP» y «criticas al PSOE» y ha lamentado que este año hayan desaparecido de su discurso las menciones al feminismo y al cambio climático. «Parece que la diputada general se ha vuelto negacionista», ha ironizado. Más información, aquí: Gipuzkoa creará una sociedad pública para construir nuevas residencias para mayores



Deja un comentario