Inicio » Artículos » Noticia » Mendoza defiende el derecho a decidir como instrumento para construir un «futuro mejor»

Instituciones

Mendoza defiende el derecho a decidir como instrumento para construir un «futuro mejor»

Pleno de política general celebrado este miércoles en las Juntas Generales de Gipuzkoa

Eider Mendoza hoy en las Juntas Generales. Foto: Diputación

(EFE). La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha opinado que Euskadi tiene que contar con «estructuras de estado e institucionalizar el derecho a decidir» que, a su juicio, «no es solo una reivindicación legítima» sino un «instrumento imprescindible para construir un futuro mejor».

Las palabras de Mendoza, pronunciadas en la parte final de su discurso en el pleno de política general celebrado este miércoles en las Juntas Generales de Gipuzkoa, no han sido compartidas por su socio de gobierno, el PSE-EE.

En declaraciones a los periodistas, el líder de los socialistas guipuzcoanos, José Ignacio Asensio, ha dejado claro que estas afirmaciones no recogen, en ningún caso, la posición del ejecutivo de coalición y ha opinado que reflejan exclusivamente la postura de Mendoza como dirigente del PNV.

Asensio ha dicho que el PSE-EE no habla de «nuevo estatus sino de reforma estatutaria y de avances en autogobierno, pero dentro del marco legal». «Reforma estatutaria sí, nuevo estatus no», ha zanjado.

Eider Mendoza he hecho una defensa del autogobierno desde el convencimiento de que «el desarrollo económico, social, cultural y político de Euskadi está íntimamente ligado» al nivel de autonomía.

«Ha sido un camino largo, más difícil de lo deseado. Por un lado, porque hemos tenido que superar las dificultades que ponía el Estado. Y, por otro, porque sectores vinculados a la izquierda abertzale se empreñaron en deslegitimar activamente esta apuesta política y el sistema institucional vasco», ha criticado.

«ETA ha sido quien más daño ha hecho a la construcción de nuestro país, al conjunto de la sociedad vasca y, por encima de todo, a las víctimas», ha sentenciado Mendoza, quien ha reivindicado, una vez más, «la memoria, la justicia y la reparación» de todas ellas.

Mendoza ha dicho que el fin de la violencia de ETA ha propiciado grandes avances en el camino, aunque aún quedan «importantes lagunas y obligaciones en la construcción del sistema institucional vasco».

Ha señalado que el Estatuto de Gernika aún no ha sido desarrollado y que, transcurrido más de cuatro décadas desde su aprobación, 29 competencias están pendientes de traspaso a Euskadi.

«Se han agotado los argumentos y excusas para justificar los retrasos. Ha llegado del momento de darle un impulso definitivo», ha defendido Mendoza, al tiempo que ha asegurado que trabajarán activamente para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «cumpla su palabra» de completar en dos años los traspasos pendientes.

Ha apostado también por contar con «estructuras de Estado e institucionalizar el derecho a decidir». «Si realmente creemos en la democracia, la ciudadanía debe tener capacidad de decisión», ha remarcado.

Eider Mendoza ha dicho que, como representante de la principal institución de Gipuzkoa, está convencida de la «necesidad de aprovechar la oportunidad de alcanzar un nuevo acuerdo en torno al autogobierno vasco» en favor de las «generaciones de hoy y mañana».

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha marcado distancia respeto a este posicionamiento de Mendoza que, según ha precisado, no figura en el acuerdo de gobierno.

«No ha citado la palabra estaus pero entiendo que iba por ahí», ha comentado Asensio, quien ha asegurado que el PSE ya ha dejado clara su posición al respecto.

No obstante, Asensio ha dicho que compartía el 95 % restante del discurso de Eider Mendoza y la necesidad de acordar una reforma fiscal justa y progresiva que tenga reflejo en los presupuestos del próximo año. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IV Campeonato de pintxos
Didoe
Kutxa Fundazioa