San Sebastián, 30 sep (EFE).- La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha afirmado este martes que rescindir el contrato que la empresa guipuzcoana CAF tiene en Israel podría conducir al cierre de la compañía o a su traslado fuera de Euskadi.
Mendoza se ha referido a CAF en el turno de réplica del pleno de Política General de Gipuzkoa, que se ha prolongado por la tarde con la intervención de los grupos.
Ha sido la portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Echeveste, la que ha defendido que CAF rescinda el contrato para la construcción del tren ligero de Jerusalén, un proyecto señalado por la ONU por afectar a los asentamientos ilegales israelíes en Palestina.
Echeveste ha afirmado que, cuando la diputada general afirma que pedir que se abandone el contrato es actuar con «ligereza» evidencia que «no ha entendido nada de lo que pasa en el mundo».
En el último turno de réplica, Mendoza ha contestado a Echeveste y le ha acusado de pronunciarse con «ligereza económica» al reclamar la anulación del contrato de CAF en Israel.
«Rescindir unos años después un contrato firmado con todas las garantías en 2019 ofrece dos posibilidades: una, cerrar la empresa o dos, llevarla a Inglaterra. Esa es la consecuencia«, ha asegurado la mandataria guipuzcoana.
Ha criticado los «señalamientos» y ha apelado a la responsabilidad para no cargar las culpas de lo que sucede en Gaza en quien no la tiene, ya que el único «enemigo» es Benjamín Netanyahu.
En opinión de Mendoza, la situación de Palestina y el contrato que CAF mantiene en Israel constituyen una cuestión de «gran complejidad tanto jurídica como ética», por lo que ha pedido que no se actúe «con ligereza». Más información sobre el debate: Gipuzkoa creará una sociedad pública para construir nuevas residencias para mayores // Mendoza critica el incumplimiento del Estatuo y el PSE le acusa de «no ser justa»



Deja un comentario