Conflicto

Mendoza ve «poco serio» el cruce de reproches sobre el TAV

La diputada general de Gipuzkoa reclama centrar el debate en los retrasos acumulados y advierte de que la falta de la infraestructura perjudica a la competitividad y la descarbonización

Mendoza scaled Mendoza ve "poco serio" el cruce de reproches sobre el TAV
Eider Mendoza. Foto: Diputación

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha considerado este viernes que «no es serio» el debate que se está produciendo en torno a la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Euskadi y Navarra y ha reclamado que el foco se sitúe en los retrasos que acumula esta infraestructura.

Mendoza se ha pronunciado así al ser preguntada por la polémica surgida tras el intercambio de mensajes entre el lehendakari, Imanol Pradales, y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, acerca de las catas y sondeos necesarios para avanzar en la conexión ferroviaria con Navarra.

«La cuestión es que estamos en 2026 y seguimos hablando de una infraestructura que acumula años de retraso», ha señalado la diputada general, quien ha lamentado que se intente «desplazar el foco» hacia cuestiones que considera secundarias.

A su juicio, el debate debería centrarse en las consecuencias que la demora del TAV tiene para Gipuzkoa y Euskadi. En este sentido, ha defendido que la falta de esta conexión está afectando a la competitividad del territorio, a su vertebración y también a los objetivos de descarbonización.

Mendoza ha criticado además que este tipo de discrepancias se estén trasladando a través de redes sociales. «No es serio», ha insistido, al tiempo que ha apuntado que en algunas ocasiones ni siquiera se está distinguiendo correctamente qué administraciones son competentes en cada procedimiento.

La diputada general ha reiterado que la prioridad debe ser culminar una infraestructura que considera fundamental para el desarrollo económico y la movilidad sostenible del territorio.

Puerto de Pasaia

Igualmente se ha referido Mendoza al futuro del puerto de Pasaia y a la posibilidad de que deje de estar considerado una infraestructura de interés general del Estado.

La responsable foral ha recordado que la transferencia del puerto forma parte de los compromisos recogidos en el Estatuto de Gernika y ha defendido que su gestión debe pasar a Euskadi.

«Es una de las transferencias que se tienen que realizar por el Estatuto de Gernika y mi objetivo es que la ley se cumpla», ha afirmado.

Mendoza ha insistido en que el puerto constituye una infraestructura fundamental para la competitividad de Gipuzkoa y ha lamentado que las transferencias previstas en el Estatuto de Gernika sigan pendientes décadas después de su aprobación. Más información, aquí.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

3 respuestas a «Mendoza ve «poco serio» el cruce de reproches sobre el TAV»

  1. Avatar de Vicente Serrulla
    Vicente Serrulla

    Los responsables del desmantelamiento de la idustria de Euskadi -Arantza Tapia- , el caos sanitario de OSAKIDETZA -Gotozone Sagardui- la venta de Viviendas de Protección Oficial en lugar de Alquilarlas -Iñaki Arriola- ahora nos anuncian mediante su Diputada General de Guipuzcoa, Sra. Mendoza que ella ve poco serio el tema del TAV.
    Sin embargo…
    Mientras que Gipuzkoa necesitaba una conexión rápida y limpia con la frontera para dar sentido al corredor Madrid-París, la prioridad política e institucional de las últimas décadas se volcó en asegurar que Bilbao no perdiera el tren de la competitividad frente a otras grandes urbes del Estado. Pero PNV ve «poco serio» este lío. Hay que tenerlos cuadrados. Mientras tanto los franceses se han pueto a mirar para «otro lado».

    1. Avatar de Ni-neuk
      Ni-neuk

      El PNV sigue vendiendo un desproposito economico, ecologico y paisajistico como es el TAV como algo necesario para la competitividad del territorio, para su vertebración y también a los objetivos de descarbonización. Ni se donde ve el PNV la competitividad y la vertebracion con la alta velocidad en un territorio tan pequeño como el nuestro.
      Respecto a la descarbonizacion hay q hacer otras cosas en materia de generar electricidad ecologica, mas vehiculos electricos, etc., en vez de un TAV q no soluciona nada.

    2. Avatar de Ni-neuk
      Ni-neuk

      Sra. Mendoza:

      ¿un poquillo de corruptelas entorno al TAV y sus sobrecostes de esta obra no habra, no?.

      ¿No tienen un pacto general el PNV y el psoe-pse?. Entonces, ¿porque no se ponen de acuerdo?.
      ¿porque el PNV sigue permitiendo q el psoe con el pse siga incumpliendo el estatuto de Gernika?.

      Parece mentira q en 2026 un triste y raquitico estatuto autonomia como el de Gernika siga en parte incumplido desde 1979 (esta era la trampa del estatutismo q nunca se quiso decir ni creer x parte de algunos).

      ¿Tenemos los vascos alguna herramienta para defender el puerto Pasaia?: Nooo, porque ustedes, los estatutistas, permitieron q todo este a favor del estado español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GV Movilidad sostenible
Kutxa Fundazioa