24 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Menos accidentes este verano en Gipuzkoa, pero con más víctimas mortales

Accidente el 24 de julio en Getaria. Foto: Bomberos de Euskadi
02 Sep.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Cuatro personas se han dejado la vida en siniestros de tráfico entre julio y agosto frente a la única del año pasado en una temporada en que ha aumentado el tránsito pero ha habido menos retenciones

Es hora de hacer balances del verano en las carreteras vascas y la primera conclusión es que el descenso más elevado de la accidentalidad en julio y agosto se ha registrado en Gipuzkoa, (466 accidentes, 155 menos que en 2016). Sin embargo ha habido un incremento en el número de personas fallecidas, cuatro, frente a la única víctima del año pasado.
El número de desplazamientos en tránsito por Euskadi ha aumentado alrededor de un 2% en los meses de julio y agosto. Sin embargo las retenciones registradas en los puntos de mayor densidad han sido menores a las del año pasado. A ello han contribuido, entre otros factores, las medidas especiales dispuestas por la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
“Las reuniones mantenidas con las Administraciones competentes a un lado y otro de la frontera”, ha explicado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, “han resultado muy positivas para la gestión del elevado número de desplazamientos”.
En Gipuzkoa, el punto más conflictivo ha sido, como otros años, el peaje de Biriatu, pero las retenciones se han reducido con respecto a las de 2016.
En la operación salida las fechas más complicadas fueron el último fin de semana de julio y el primero de agosto. Concretamente el sábado 29 de julio en la AP-8, en el peaje de Irun, hubo retenciones de hasta 7,5 Km. La retención más importante, de 15 Km, se registró a la altura de Eibar, en el enlace de la AP-8 con la AP-1, el sábado 5 de agosto.
Las áreas de servicio de la AP-8 y la AP-1 han estado congestionadas en momentos puntuales. La Ertzaintza reguló los accesos para evitar que se generaran retenciones en las vías principales.
En cuanto a la operación retorno, la mayor afluencia de tráfico se suele dar en la segunda quincena de agosto. Este verano se ha observado un retorno algo más escalonado que el año pasado, por lo que la densidad se ha notado durante todos los días de la semana en el paso fronterizo. A los vehículos que vuelven de vacaciones se suma el tráfico de los pesados en sentido Francia. La cola de vehículos más larga, 13 kilómetros, se registró el viernes 18 de agosto, fecha en la que coincidieron el alto tránsito internacional y los controles policiales franceses posteriores a los atentados de Cataluña.
Por lo que respecta a la siniestralidad en los tres territorios, este verano ha disminuido el número total de accidentes y el número de accidentes con víctimas, pero ha aumentado el número de personas fallecidas respecto al año pasado. Entre el 1 de julio y el 31 de agosto la Ertzaintza ha registrado 1.122 accidentes de tráfico, 153 menos que en el mismo periodo del año pasado. En 383 de esos accidentes ha habido víctimas (5 personas fallecidas, 48 heridas graves) y en 739 accidentes únicamente ha habido daños materiales.
En julio y agosto de 2016, hubo 1.275 accidentes (407 con víctimas y 868 sin víctimas), con 3 personas fallecidas y 42 heridas graves.

Escribir comentario