21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Mesa redonda sobre el patrimonio urbanístico donostiarra (Koldo Mitxelena, 18.30h)

Miracruz 19, hoy ya derribado. Foto: Santiago Farizano
08 Abr.19
Por: C. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Organizada por la asociación Áncora, su entrada es libre, e intervendrán representantes de diversos partidos, que debatirán sus propuestas en una materia que, en algunos casos, "está causando estupor e indignación"

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios de la UNESCO. Como aperitivo, y aprovechando asimismo la proximidad de varios comicios, la Asociación para la Conservación del Patrimonio Áncora ha organizado para esta tarde una Jornada que va a reunir a a historiadores, arquitectos y representantes de los partidos políticos en una mesa redonda, “para debatir sobre la situación actual del Patrimonio construido” de la ciudad de Donostia, “hacer un diagnóstico y plantear sus propuestas de futuro en relación con el mismo”. La cita es hoy lunes a las 18.30 horas en el Koldo Mitxelena, y la entrada es libre.

Según los organizadores, el tema de la “conservación/destrucción del patrimonio urbanístico e histórico-artístico” de la ciudad de Donostia preocupa mucho a sus vecinos. “Casos recientes, como la demolición de la iglesia de San Bartolomé, la destrucción de numerosas villas históricas Neovascas y de la ‘Belle epoque’, la mutilación de la cúpula del Bellas Artes, o la sustitución del edificio de Miracruz 19 por una construcción (cuando menos desafortunada), están causando estupor e indignación”.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue instituido el 18 de abril de 1982 por ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO que anualmente promueve su celebración en todo el mundo. Se tiene por una oportunidad para sensibilizar a los ciudadanos y a sus representantes sobre la diversidad del Patrimonio y los esfuerzos que requiere su protección y conservación, llamando la atención sobre el valor y la vulnerabilidad de los bienes culturales y la necesidad de concederles una atención continuada.

Programa:
– 18.30: apertura de la Jornada a cargo de Alberto Fernández D´Arlas, Presidente de Áncora.

– 18.35: ponencia de Fernando Espinosa de los Monteros, arquitecto vicepresidente de ICOMOS ISC20C (Comité científico del Patrimonio del siglo XX – UNESCO), bajo el título ‘Por qué, cual y cómo hay que proteger el Patrimonio’.

– 19.00: mesa redonda de presentación pública de los programas y propuestas de los partidos políticos en relación a los aspectos culturales y del Patrimonio de Donostia-San Sebastián, seguida de coloquio. Intervendrán: Iñaki Gurrutxaga (PNV); Ernesto Gasco (PSE); Ricardo Burutaran (EH-Bildu); Borja Sémper (PP); Loïc Alejandro (Irabazi-Elarrekin Podemos). La moderadora será Montserrat Fornells, de la directiva de Áncora.

Escribir comentario