lunes 01 de junio de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Entrevista con César Ferrero

“Mi abuela solo conocía a tres futbolistas y uno era Maradona”

El periodista César Ferrero, autor de ‘Maradona, obras completas’. Fotos: Iñigo Kintana
05 Mar.20
Tiempo de lectura: 3 minutos
El periodista gipuzkoano lanza un 'crowdfunding' para llevar al papel una obra que trasciende al astro argentino y se cuela con detalle en los últimos años del fútbol "antes de su mercantilización galopante"

El periodista gipuzkoano César Ferrero (Lasarte 1977) ha reunido sus grandes pasiones deportivas en un libro y el resultado es ‘Maradona, obras completas’, que ha supuesto un intensísimo trabajo de diez años que se somete ahora a un ‘crowdfunding’ para hacerse realidad sobre el papel. Dicen quienes conocen la obra que no existe ninguna tan concienzuda sobre ningún deportista, pero lo cierto es que trasciende la figura del astro argentino. En este caso Maradona, además de protagonista, se convierte en un cauce para visitar la historia del fútbol durante tres décadas y además la obra incluye pequeñas biografías de otros 180 grandes jugadores y entrenadores de la época. También análisis de otros equipos y competiciones. (Para colaborar con la publicación del libro, aquí: https://vkm.is/maradona).

¿Por qué Maradona?

Porque si unes su nivel futbolístico (quizá el mejor de todos los tiempos) con un origen más que humilde, carisma, popularidad y una vida repleta de aventuras y altibajos no hay una figura tan interesante en la historia del fútbol y quizá del deporte. Porque su carrera como jugador ya terminó y por tanto se puede analizar de principio a fin. Porque viví un año en Argentina, que evidentemente me marcó, y además el ‘Pibe de Oro’ estuvo muy grave justo en ese momento. Yo trabajaba en el periódico El Territorio de Posadas (Misiones) y la redacción entera se paraba para asistir a los partes médicos que daba la televisión en los únicos momentos de silencio que recuerdo yo en aquella estancia. Porque es una figura de fama universal (mi abuela solo conocía a tres futbolistas y uno era él). Es el libro que me apetecía hacer.

¿Cómo ha sido el trabajo durante estos diez años?

En realidad esta obra me ha llevado más de una década y ha supuesto varios viajes y muchas charlas. Obviamente no he trabajado a tiempo completo. Me he basado sobre todo en el seguimiento de los partidos maradonianos que hicieron medios impresos de referencia: Clarín y El Gráfico (Argentina), La Gazzetta dello Sport y Corriere dello Sport (Italia) y Marca y El Mundo Deportivo (España). Evidentemente también he profundizado en biografías sobre Diego Armando y he visitado grandes hemerotecas de los tres países en Buenos Aires, Madrid, Roma, Milán y Turín.

¿Ha buscado desvincular la faceta humana?

Imposible. Hay mucho relato que se cuela todo el tiempo y la faceta humana afecta a la vida deportiva. Me maravilla el Maradona futbolista y se me notará mucho. Pero evidentemente la obra no solo cuenta lo bueno, también los malos partidos y unos cuantos escándalos que afectaron a su fútbol. Los pasajes oscuros del ’10’ no son el motivo de este libro, ni mucho menos, pero tampoco se ocultan ni se minimizan. Si buscas un estudio completo y riguroso, no hay más remedio que meterlos.

¿Es el mejor jugador de todos los tiempos?

Desde luego está entre los tres o cuatro mejores junto con Di Stéfano, Pelé y Messi (e incluso algún otro). Para mí es el mejor en cuanto a dominio mágico y absoluto del balón, casi paranormal, y también por capacidad de sobreponerse a ambientes poco propicios y a sus propios demonios. 

¿Cuál es el público objetivo de su obra?

Fanáticos de Maradona, interesados en la historia del fútbol en general y más en concreto en la de aquellos años que fueron los últimos antes de la globalización y la mercantilización galopante que han cambiado mucho este deporte. En esta obra de la mano de Diego Armando visitaremos cinco Mundiales (1978 a 1994, aunque el primero no llegó a jugarlo); sabremos cómo era la Liga argentina de los 70 y 90, la española de los 80 y 90 o la italiana de los 80 (quizá la competición liguera más fuerte y apasionante que ha habido nunca). Conoceremos los entresijos de equipos como Boca Juniors, el atormentado Barça de los 80 (poco que ver con el actual), el Napoli… o incluso su primer club de barrio de Buenos Aires, Argentinos Juniors, donde jugó cinco años muy poco conocidos en Europa. 

¿Por qué un ‘crowdfunding’?

Porque es la única solución que se me ocurre para publicar la obra: sacarla por mi cuenta con la ayuda de los anónimos interesados que apuesten por ella. Estamos en la era Twitter y la apuesta es arriesgada para las editoriales: 1.100 páginas a color, 500 fotos y tapa dura.

¿Haría este mismo trabajo con otro deportista?

Sin ninguna duda. ¡Ojalá!

¿Por qué no ha querido acercar este trabajo al entorno del astro?

Para mantenerme absolutamente libre e independiente. He escrito el libro que me gustaría leer a mí, tratando de ser ameno pero también riguroso y, por encima de todo, neutral. 

(Para colaborar con la publicación del libro, aquí: https://vkm.is/maradona).

Escribir comentario