04 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Todo preparado para el inicio del curso 2020-2021 en Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Solidaridad

Miembros del barco de rescate Aita Mari se reúnen con Urkullu

Urkullu con los representantes de SMH. Foto: SMH
28 Ene.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El buque tiene previsto zarpar en los próximas días si la mar lo permite desde el Pireo, en Grecia, donde está amarrado

Tres miembros de la Junta de Salvamento marítimo humanitario (SMH) han sido recibidos esta mañana por el Lehendakari Iñigo Urkullu. El Aita Mari, pesquero de Getaria reconvertido en buque de salvamento, tiene previsto zarpar en los próximas días si la mar lo permite desde el Pireo, en Grecia, donde está amarrado y ha sido sometido al mantenimiento pertinente.

Esta reunión con Urkullu ha sido el acto final de una semana importante en que, primero, SMH acompañó al intergrupo de Derechos Humanos del Parlamento Vasco a Grecia. En ese viaje fueron testigos de la grave situación en el asentamiento de la isla de Quíos y de la falta de atención que sufren los refugiados.

Participaron Maitane Ipiñazar Miranda (EAJ-PNV), Mikel Otero Gabirondo (Euskal Herria Bildu), Yahcov Ruiz Chico ( Elkarrekin Podemos), María Gallastegui Oyárzabal (PSE-EE) y Monika Hernando Porres (directora de Víctimas y Derechos Humanos).

Hoy se ha compartido con el Lehendakari la experiencia de ese viaje y la información sobre la próxima salida del Aita Mari. De esta forma SMH busca incidir en la acción política y que las autoridades busquen cauces para aliviar el sufrimiento de las miles de personas atrapadas en las fronteras de la UE.

“En Grecia los parlamentarios han visto la urgencia humanitaria y el desamparo de las personas en el campo. Ahora habrá que buscar una salida a este sufrimiento: si la reubicación es compleja, otras soluciones tiene que haber como visados humanitarios o evacuaciones de urgencia”, ha explicado Iñigo Mijangos, presidente de SMH.

En la reunión de Vitoria se ha valorado la implicación de la sociedad vasca con las personas migrantes. Ya sea en tierra o en el mar, el compromiso por una sociedad más digna y justa se mantiene en pie. Como símbolo, SMH ha regalado en Lehendakaritza la primera ikurriña que ondeó en el Aita Mari. Su tela hecha jirones es la prueba de las condiciones tan duras que tienen que enfrentar en el mar las personas que se embarcan en una patera.

De igual forma, como símbolo también del apoyo de la sociedad civil, hoy mismo han salido para el Aita Mari (amarrado en el Pireo, Grecia) 150 paquetes de emergencia para náufragos donados por Hotz Oñati. Están compuestos de pantalón, camiseta y toalla y ayudarán a dar una mejor respuesta tras un rescate.

En las últimas 24 horas Open Arms ha realizado tres rescates y aproximadamente 237 personas han sido salvadas. Además otras 403 se encuentran en el Ocean Viking y 78, en el Alan Kurdi, auxiliadas igualemente en los últimos días.

Escribir comentario