29 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

“Mientras en el Estado descendía la venta de libros un 45% aquí se abrían dos librerías nuevas”

El librero Adolfo Chocarro en la librería Zubieta de Reyes Católicos. Foto: A.E.
19 Nov.16
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Adolfo López Chocarro, vicepresidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, trae de vuelta como gerente Zubieta liburudenda, que abrió sus puertas en 1959 y esta tarde las reabre en un nuevo local en Reyes Católicos

“La crisis llegó más tarde al mundo del libro y aquí en particular no ha sido tan mala. Mientras en el Estado descendían las ventas un 45% aquí en Donostia se abrían dos librerías nuevas”. Con optimismo y con la convicción que da la veteranía se refiere Adolfo López Chocarro, vicepresidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, al que es su oficio y también gran pasión: los libros. Hoy sábado tiene motivos para sentirse satisfecho. De su mano como gerente retorna una de las librerías más antiguas y emblemáticas de Donostia, Zubieta liburudenda, muy apegada a la historia reciente de esta ciudad.

Zubieta abrió en 1959 en la calle San Marcial de la mano de las universidades, se trasladó en 1987 a la plaza Gipuzkoa (esa imagen que conservamos todos) y tras abandonar el edificio para dar espacio a un hotel retorna con un concepto distinto de librería y se reabre hoy en Reyes Católicos 3. “¿La novedad?, queremos lograr una librería muy viva, prácticamente un centro cultural”. Un lugar donde lectores y librero compartan opinión, “algo imposible en las librerías de las grandes cadenas”, pero donde también se organizarán exposiciones, charlas, vermús literarios y ruedas de prensa. O donde uno podrá hojear libros con tranquilidad. Además López Chocarro fundamenta el proyecto en lo más importante: la calidad de los libros que oferta.

El resultado podrá verse hoy. A partir de las 17.30 horas comenzará la inauguración que estará apadrinada por el editor de Impedimenta Enrique Redel y que contará con la presencia de su mujer, la escritora Pilar Adón, que presentará su obra ‘Las efímeras’. También estará en la inauguración la ilustradora donostiarra Elena Odriozola con su obra, abriendo un espacio nuevo para exposiciones que promete tener mucho contenido (de hecho en este concepto de “librería viva” ya hay varias actividades culturales programadas para las próximas semanas). “Después habrá música y un ambiente más festivo”, explicó López Chocarro, que asegura que “en Donosti se lee bastante, en algunos grupos incluso mucho”, que invita a todos a acercarse esta tarde y que apuesta por la calidad para preservar el futuro de un elemento que no pasará nunca de moda: el libro.

 

 

 

Escribir comentario