27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Migrantes en tránsito: 2.500 han sido atendidos en Euskadi en su camino a Europa desde el 28 de junio

Migrantes que llegaron el 18 de junio a la estación de autobuses de Donostia. Foto: DonostiTik.com
20 Ago.18
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Estas personas procedían del sur peninsular y han realizado 3.019 pernoctaciones

A fecha de hoy son 2.507 las personas migrantes que han sido atendidas en Euskadi por las distintas instituciones -Cruz Roja Euskadi, Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y ayuntamientos de Donostia, Irun, Vitoria-Gasteiz y Bilbao. Estas personas han realizado 3.019 pernoctaciones en sus caminos hacia el norte de Europa desde el pasado 28 de junio y procedían de los puertos y localidades del sur peninsular.

Según un comunicado del Gobierno vasco durante todo el proceso de movimiento migratorio se reúnen cada semana en Euskadi las comisiones de coordinación territorial en las que participan las instituciones con el fin de analizar los cambios y necesidades que cada día se producen en esta situación.

El director de Políticas de Familia y Diversidad del Gobierno Vasco, Ernesto Sainz Lanchares, estima que “se actúa ante todo con humanidad y urgencia y para la que hace falta una estrategia común europea, bien planificada y teniendo en cuenta los motivos de estos movimientos humanos”.

La llegada de las personas migrantes a Euskadi es conocida pocas horas antes de su salida de las localidades andaluzas gracias a la colaboración de Cruz Roja Euskadi, “cuya actuación ejemplar y llena de humanidad”.

Críticas de las organizaciones

La Red Ciudadana de Acogida ha mostrado en varias ocasiones su malestar porque considera que tanto en Donostia como en Irun faltan plazas y no se atiende más de tres noches a los migrantes si el centro de la localidad tiene las plazas cubiertas. Además los miembros de la red denuncian que cubren un espacio dejado de lado por las instituciones como el de la atención diurna a estas personas. 

Escribir comentario