27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Migrantes y asociaciones de acogida se concentran ante el Ayuntamiento donostiarra

Foto: Arantza González (vía twitter)
06 Ago.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Las 25 plazas de la ciudad para personas en tránsito "no son suficientes" y es lo que quieren trasladar al alcalde Eneko Goia, "además de que el planteamiento de estas plazas ha sido incorrecto"

Una treintena de migrantes y de representantes de la red de acogida formada por varias entidades se han dado cita esta mañana en la puerta del Ayuntamiento donostiarra, en la calle Ijentea, para solicitar reunirse con el alcalde Eneko Goia y reivindicar la difícil situación en que se encuentra el colectivo y que Peio Aierbe, miembro de la red, resume en una frase: “No aumentemos el maltrato a esta gente que ya lo ha pasado mal para llegar aquí”.

Las 25 plazas de acogida de Donostia a migrantes en tránsito “no son suficientes” y es lo que quieren trasladar al alcalde Eneko Goia, “además de que el planteamiento de estas plazas ha sido incorrecto”, expresó Aierbe.

Concretamente se refería a que al centro de Zorroaga, que es de Cruz Roja, “sólo pueden acudir los migrantes en tránsito que llegan derivados por la organización humanitaria desde otros puntos de España. Pero hay muchos que llegan de otra forma, no son recogidos y quedan directamente fuera del recurso”. Respecto al número de plazas, además de que las 25 plazas de Donostia resultan insuficientes “también el centro recientemente habilitado en Irun se ha quedado pequeño porque en este momento habrá unos 70 migrantes en tránsito allí”.

En el mismo contexto criticó Aierbe que “no se está cumpliendo lo anunciado por la diputada Maite Peña de que alargarían la acogida a los migrantes en tránsito de tres a cinco días”. 

No sólo la treintena de migrantes que se encuentra en la puerta del Ayuntamiento donostiarra esta mañana espera una respuesta humanitaria en su camino hacia Europa, “hay muchos otros porque este fenómeno se viene dando claramente de un tiempo a esta parte “.

Los presentes en el Ayuntamiento han asegurado que no abandonarán la concentración hasta ser recibidos por las autoridades municipales y han añadido también que si bien la mayoría de los migrantes que se encuentra en este momento en Donostia busca marcharse a Europa y se encuentra con el ‘tapón’ de la frontera de Francia, también hay una minoría que quiere quedarse y debería ser atendida.

Durante la concentración un migrantes ha tenido que ser atendido en una ambulancia. 

Un comentario
  1. […] *Donostia eta Irungo Hiritar Harrera Taldeak egun hauetan, Europara bidean muga pasa nahi duten  etorkinen egoera salatu du ohar batean. Aterpetxeak beteta daude Irun eta Donostian. HEMEN informazio gehigarria. […]

Escribir comentario