20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

‘Mójate’ por la esclerosis este domingo

Foto:Diputación
06 Jul.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El chapuzón solidario está previsto en 12 localidades del Territorio con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad que afecta a 700 personas en Gipuzkoa

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y la asociación Ademgi -Asociación Gipuzkoana de la Esclerosis Múltiple- han presentado esta mañana la 21ª edición de la campaña del chapuzón solidario ‘Busti zaitez– Mójate’ por la Esclerosis Múltiple, que se celebrará este domingo en 12 localidades y 14 puntos en total con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad que afecta a 700 personas en Gipuzkoa, 2.500 en toda Euskadi, en su mayoría jóvenes adultos.

El acto central de la campaña en Gipuzkoa, al igual que en ediciones anteriores, tendrá lugar el domingo a las 12 horas en la playa de La Concha (Los Relojes). Participarán políticos y personas destacadas de todos los ámbitos sociales que se darán cita “mojándose” y mostrando su apoyo a quienes padecen la Esclerosis Múltiple, toda vez que esta campaña es una fuente de financiación “indispensable” para los servicios de rehabilitación (fisioterapia y logopedia) que ofrece Ademgi a las personas que padecen esta enfermedad “neurológica e incurable” en Gipuzkoa, ha destacado la diputada, que ha estado acompañada por la presidenta de Ademgi, Maria Luisa Ustarroz, y por el bioquímico David Otaegui, responsable de investigación básica en la Unidad de Esclerosis Multiple del Hospital Universitario Donostia-Biodonostia.

También habrá puntos de baño en Arrasate, Azpeitia, Donostia- Zurriola y Ondarreta-, Errenteria, Hondarribia, Legazpi, Oñati, Ordizia (el domingo y también el 11 de julio, miércoles de mercado), Urretxu, Zarautz y Zumaia. Ustarroz ha realizado un llamamiento a que los gipuzkoanos se den un chapuzón solidario: “No se trata ni de una carrera ni de tener que nadar una distancia determinada, sólo de meterse al agua para de manera simbólica, demostrar que estamos dispuestos a mojarnos por quienes sufren esta enfermedad”.

Al término de la jornada se sumarán los metros nadados en todas las localidades en un acto simbólico de apoyo a las personas que padecen EM y que contará con la participación de más de 80 voluntarios que colaboran con Ademgi. En la pasada edición de ‘Busti Zaitez Mójate’ participaron miles de ciudadanos y, brazada tras brazada, se alcanzaron millones de metros nadados. La imagen de la edición de este año, así como el merchandising de la misma, ha vuelto a ser diseñada por Katuky Saguyaki, la nueva marca del iruindarra Mikel Urmeneta.

La presidenta de Ademgi por su parte ha informado de que cada 5 horas se diagnostica “un nuevo caso” de esclerosis múltiple en el Estado. Es una enfermedad neurológica que afecta sobre todo “a adultos jóvenes”, habitualmente de entre 18 y 35 años, y con una mayor incidencia en mujeres que en hombres. “La enfermedad tiene gran impacto social”, ha explicado, ya que “al tratarse  de una enfermedad crónica que limita la calidad de vida de los afectados es, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa más frecuente de discapacidad en personas jóvenes”.

Quienes quieran colaborar y participar en la campaña ‘Busti zaitez’ que “sólo tienen que acudir el próximo domingo a su piscina o playa más cercana y nadar por las zonas acotadas. Nadar o mojarse por la EM es totalmente gratuito”. También ha animado a que  fuera del agua se maneje el hashtag “#Mójate2018” (@emademgi) para que la campaña tenga una “mayor repercusión” en las redes sociales.

Escribir comentario