Inicio » Artículos » Noticia » Movilización en Donostia por la subida del alquiler a los inquilinos de Azora

Conflicto

Movilización en Donostia por la subida del alquiler a los inquilinos de Azora

Las plataformas por la vivienda denuncian la "escandalosa subida de mas del 33% de los arrendamientos que, desde julio, está proponiendo la empresa a los contratos que finalizan"

Foto de archivo. Concentración en Ijentea de afectados por la venta de Inmobiliaria Vascongada a Azora. Foto de archivo: Santiago Farizano

Stop Desahucios y las plataformas Inquilinos de Azora y Alokairu Bentaberri se concentrarán el sábado a las 11,30 horas ante la sede de Azora, en Ijentea, contra la «escandalosa subida de mas del 33% de los alquileres que, desde julio, está proponiendo la empresas a los contratos que van finalizando». Cabe recordar que Azora compró Inmobiliaria Vascongada haciéndose con más de 300 viviendas en Donostia.

Según informan en un comunicado el fondo buitre ha enviado dos burofaxes en julio dirigiéndose a dos inquilinos de Ategorrieta anunciando la finalización de sus contratos de tres años el 31 de agosto y el 30 de septiembre. «Y les comunica también que ambos, en caso de no aceptar la subida de mas del 33 %, lo que supone pasar de 775 euros actuales a 995 más gastos y de 800 a 1.050 más gastos tienen que abandonar las viviendas y entregar las llaves».

Afirman las plataformas de defensa de la vivienda que esta subida les afectará también a los inquilinos que están en tácita reconducción (con los contratos finalizados), renovando año tras año «y muchos de ellos en situación precaria».

En el caso de los dos inquilinos afectados»tienen ingresos modestos con los que pueden ir pagando los alquileres actuales, pero que no pueden afrontar esta subida, al igual que muchos otros cuando les vayan venciendo sus contratos».

«La estadística del mercado del alquiler que el gobierno vasco ha publicado sobre el precio medio de los alquileres en gros es de 800 euros, por lo que la mayoría de inquilinos ya están pagando, incluso, alquileres más elevados. Hasta 1.000 euros por estas viviendas vacías y sin reformar», denuncian las plataformas. 

«¿Donde quedan las declaraciones de Eneko Goia a los medios hace año y medio garantizando la política continuista que el fondo inversión iba a seguir respecto al precio de los alquileres e incluso de la propia azora que afirmaba lo mismo?», se preguntan las plataformas.

Más información: “Nos movemos rápido porque un fondo buitre como Azora no va a parar ante una necesidad habitacional”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DBUS
Didoe
Kutxa Fundazioa